01/08/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Hicieron falta más de 50 personas, un tractor y dos bolicheras para concretar el rescate de la cría de una ballena jorobada que había quedado encallada en la playa Zorritos, en la zona Palmera de Bocapán, en Tumbes. Horas antes otro cetáceo, de mayor tamaño, fue liberado de una red por surfistas y buzos.
La noche del último martes, la ciudadana Ana Núñez alertó en sus redes sociales sobre la difícil situación del animal de más de 10 metros de largo. “Una ballena bebé varada en la playa Palmera de Bocapán. Los pobladores están haciendo esfuerzos para salvarla, pero necesitan ayuda de las autoridades”, manifestó.
Horas de lucha
Turistas y moradores contaron que la ballena terminó en la orilla del conocido balneario algunas horas antes, alrededor de las 5 p.m., después de quedar atrapada en una malla de pesca artesanal. Así, el resto de la noche y la madrugada realizaron denodados esfuerzos para lograr que regrese al mar, pero todo parecía en vano.
El panorama llegó a niveles críticos la mañana de ayer, pues la marea comenzó a bajar. “Estamos tratando de lanzarle agua para que sobreviva. Sin embargo, cada vez es más difícil. Respira más lento. Posiblemente muera en algunas horas”, comentó uno de las personas que participaban de los trabajos.
Milagro de mar
Agentes de la Policía de Salvataje y de la Dirección General de la Capitanía y Guardacostas, así como personal del municipio local, se sumaron a las labores. Asimismo, el traslado de un tractor CAT permitió abrir camino al animal y a las 2:10 p.m., gracias a la lucha de los presentes, consiguieron que retorne a las aguas.
Los aplausos y gritos de alegría resonaron en la playa mientras dos embarcaciones guiaban al cetáceo mar adentro. Otro rescate espectacular fue protagonizado, el mismo martes, por un grupo de surfistas y turistas que liberaron a otra ballena atrapada en una red de pesca en la Caleta de El Ñuro, en el distrito de Los Órganos.
Como se recuerda, la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas inicia el mes de julio y se extiende hasta octubre.