27/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La calamidad que padece todo el país sigue causando muerte y destrucción. El reporte de anoche del COEN da 51 fallecidos, 79 heridos, dos mil 705 damni cados, 228 viviendas destruidas, además de 37 puentes dañados, entre otros. Esta situación ha hecho que la misma población tome sus previsiones y con sacos de arena protejan sus viviendas. En Chongoyape, la más castigada por las lluvias, piden que los gobiernos locales desplieguen maquinarias para reforzar las debilitadas defensas.
De esos puentes dañados, se han reportado 26 destruidos. Los pobladores reclamaron a los gobiernos locales y regionales ayuda antes que se reactiven las precipitaciones que se anuncian en los próximos días.
En Piura contingentes de militares cargaron sacos de arena para evitar que el río
Piura se desborde. En departamentos como La Libertad, Áncash y Madre de Dios ayer varios distritos quedaron aislados e inundados por la activación de quebradas.
Desde muy temprano, el Senamhi advirtió sobre la posibilidad de desbordes en los distritos de La Unión, Sechura y Catacaos, debido al incremento del caudal del río Piura. Y es que, la noche del lunes, había alcanzado 1,700 metros cúbicos por segundo, nivel que superaba el umbral crítico de inundación. Eso no ocurrió, pero el peligro no ha pasado.
Evacuar Bajo Piura
La ministra de Salud, Zulema Tomás, pidió ayer evacuar Bajo Piura, específicamente los distritos de La Unión, Catacaos, Cura Mori y Buenos Aires. “Estamos solicitando a la población de estas zonas preservar su vida, lo que implica la evacuación inmediata”, declaró la autoridad.
Horas después, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general EP Jorge Chávez, comunicó que el peligro había pasado. “El reporte del mediodía fue de 1,503 metros cúbicos por segundo. A este momento podemos decir que, si bien no descartamos un desborde o inundación, hay un 90% de seguridad que a las 3 p.m. no ocurra”, manifestó.
Terror e inundaciones
Sin embargo, el miedo seguía latente en la provincia de Piura. En el distrito de Catacaos, por ejemplo, los vecinos construyeron muros en la entrada de sus viviendas para evitar el ingreso de agua. En tanto, en el centro poblado de Pedregal Chico, en la misma jurisdicción, subieron sus pertenencias al segundo piso de sus predios.
La peor parte la llevó la ciudad de Sullana. El municipio provincial informó, además, que una vivienda colapsó en el sector 15 de Abril y al menos 84 caseríos del distrito de Lancones quedaron aislados por la activación de una quebrada.
El tránsito fue restringido en la vía que conecta a Chiclayo y Piura, por el desborde del río La Leche, a la altura de la localidad de Mórrope, en Lambayeque. En tanto, la caída de un huaico afectó 7 de 39 caseríos en el distrito de Cáceres del Perú, provincia de Santa, en Áncash. La emergencia bloqueó la vía de acceso a los poblados de Lampanin y Sechín.
Asimismo, la crecida del río Callambay generó el colapso de un puente y dejó aislados a los distritos de Sinsicap, La Cuesta y Paranday, en la provincia de Otuzco, La Libertad. Cientos de pasajeros y vehículos quedaron varados.
En Lima, los pobladores afectados por los desbordes en la Carretera Central debieron limpiar los daños causados por la inundación y vigilan que no se desborde el río. Para ello, las municipalidades de Chosica y Chaclacayo destinaron personal para que los apoye.
Por último, cinco comunidades quedaron incomunicadas por la activación de una quebrada en Inambari, provincia de Tambopata (Madre de Dios). Sucedió a la altura del kilómetro 110 de la vía Interoceánica y dejó decenas de viviendas inundadas y colegios afectados. Las lluvias amenazan incrementarse en la madrugada del sábado.
COEN hace balance
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reveló que el número de fallecidos durante la temporada de lluvias se elevó a 50 y reporta al menos 16 heridos. De acuerdo al boletín que compartió la entidad, se registraron también 1,931 damnificados, 9,759 afectados, así como 176 viviendas destruidas y 519 declaradas como inhabitables. Asimismo, informaron sobre 3,050 inmuebles afectados, al igual que 45 colegios, 7 establecimientos de salud y 29 puentes. Las precipitaciones dejaron dos colegios inhabitables y 19 puentes destruidos.
Llega ayuda al norte
En respuesta al clamor de ayuda por parte de los beneficiados, el buque multipropósito B.A.P. Pisco viaja con destino al puerto de Paita, en Piura, con 723 toneladas de ayuda humanitaria. El ministro de Defensa, José Huerta, supervisó la partida de la nave de la Marina de Guerra, que traslada también 500 módulos de vivienda temporales, vehículos anfibios, entre otros equipamientos. Vale decir que el arribo está previsto para el miércoles 27 de febrero; el mismo día que llegará el avión Hércules de la Fuerza Aérea con 19 toneladas de alimentos no perecibles y ropas.