Lluvias intensas azotan el centro y norte del país
El cielo pareció abrirse y comenzó la torrencial lluvia que inundó viviendas y calles en la provincia de Huancabamba, en la sierra de Piura. El fenómeno se repitió en otras regiones como Pasco y Cajamarca, dejando al menos siete inmuebles inhabitables y tres afectados, respectivamente, según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Hacia las 2:15 p.m. del último martes empezó las precipitaciones acompañadas de vientos huracanados en la provincia piurana. Lugareños refieren que el aguacero duró más de 30 minutos y provocó que algunos predios quedaran inundados en los barrios Jibaja Che, Alto de la Paloma, La Villa y San Ramón, en el distrito de Sondorillo.
Videos compartidos en redes sociales mostraron a cientos de conductores que trataron de surcar, con gran dificultad, avenidas y calles anegadas. Todo apunta a que la intensidad de las lluvias causó la activación de una serie de quebradas y desencadenó, a su vez, desbordes que afectaron inmuebles, campos de cultivo y vías de comunicación.
En un balance preliminar, el Indeci reportó 5 familias damnificadas que fueron trasladadas a un albergue turístico de la municipalidad provincial de Huancabamba, mientras personal de la comuna y moradores realizan trabajos de limpieza. El barrio de Jibaja Che es uno de los más perjudicados, debido al riesgo de deslizamiento.
Jaén bajo el agua
A 300 kilómetros al sureste, en el distrito de Jaén, en la provincia del mismo nombre (Cajamarca), más de 2 horas de precipitaciones afectaron tres viviendas, dos colegios y un centro de salud. Se trata de los centros educativos Alejandro Cussianovich Villarán y San Juan de Dios, así como el establecimiento de salud Morro Solar.
Finalmente, las lluvias reportadas desde el pasado 20 de abril en la selva dejaron como saldo siete predios colapsados en el distrito de Huancabamba, en la provincia de Oxapampa, en Pasco. Asimismo, generó daños en 600 metros de carretera, por lo que las autoridades trasladaron maquinaria pesada para ejecutar la limpieza de las vías.
Piden estar preparados
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a la población a tomar precauciones ante la posibilidad que continúen las lluvias en el interior del país. Aconsejaron alejarse de los caudales o ríos y coordinar con las autoridades posibles zonas de evacuación. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que también se registraron lluvias en Amazonas, Arequipa, Cusco, Puno, entre otros departamentos.