20/12/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Tres puentes colapsados, miles de personas aisladas y 30 viviendas afectadas, es el saldo que dejan las fuertes lluvias, y, en algunos casos, el consiguiente desborde de ríos, en distintos puntos del país, según un informe de las autoridades.
Las violentas precipitaciones pluviales afectaron diversos pueblos andinos de la región La Libertad, donde hicieron colapsar tres puentes en la provincia de Pataz que dejaron incomunicados a cinco distritos.
El puente Chacas que conduce de Tayabamba a Huamachuco fue uno de los grandes afectados. Además los puentes Huaylillas y Tayabamba y el que une Huaylillas con Uchos también sufrieron por la crecida de las aguas del ríos.
El fenómeno mantiene aislados a los pobladores de los cinco distritos y provoca graves pérdidas a los transportistas que transitan por estas vías. Mientras que en Chagual, en el límite entre las provincias de Pataz y Sánchez Carrión, el río Chagualito incrementó sorpresivamente su caudal, afectando las bases del puente.
También, en la región Huánuco, por efecto de las fuertes lluvias, el río Huancachupa se desbordó afectando a viviendas y los ambientes del Archivo Central del Gobierno Regional de Huánuco, ubicado en el distrito de Pillco Marca.
Al lugar llegó el titular de Defensa Civil, coronel PNP (R) José Rodas Terrones, junto al director de Transporte y Comunicaciones, Jhonny Orizano Pérez, para realizar la evaluación de daños y coordinar la intervención de una maquinaria pesada en la zona.
En la región Pasco se produjo una inundación que dejó inhabitables dos viviendas y dañó otras dos; al igual que afectó tres hectáreas de cultivos de plátano, yuca, maíz y café, en los caseríos de Pavopampa y San Luis del distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa, informó Indeci.
La emergencia ocurrió al promediar las 03:00 horas de ayer y hay 8 personas afectadas y 3 damnificadas, una de las cuales fue evacuada a la casa de un familiar. Las personas del caserío Pavopampa han realizado labores para desviar el río, a fin de que no ingrese a sus viviendas.
En Huancayo varias localidades también sufrieron los estragos por efecto de las lluvias, principalmente en la zona de Ocopilla, donde más de 20 viviendas terminaron afectadas y otras colapsadas la tarde de ayer.