19/02/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El Perú cuenta hace más de 30 años con un Sistema Privado de Pensiones (SPP), pero a pesar del tiempo no existe una adecuada información para los afiliados, incluso las pensiones entregadas por las AFP son motivo de cuestionamientos que hoy en día refuerzan más las posiciones para implementar nuevas reformas en este sistema.
Según datos de la SBS, a setiembre de 2019 el monto de la pensión promedio de los 81,135 jubilados del SPP se ubicó en S/ 1,075 y pensiones de jubilación por debajo de las expectativas de la población son una de las principales causas del descontento que hoy enfrenta el sistema de AFP en Chile.
Al respecto, Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, señaló que la clave está en enseñarle a los ciudadanos la necesidad de tener “ahorros” para su jubilación, considerando cuánto necesitaremos para afrontar temas de salud, de vivienda y alimentación, que es lo que todo potencial pensionista debe preocuparse por saber junto con un sustento estadístico como alternativa.
Adicionalmente a esto, asegura el experto, más que inquietarnos por el porcentaje del sueldo que recibiremos al final de nuestra vida laboral, es el monto que debemos de tener para recibir una determinada pensión, en línea con ello, por ejemplo, uno puede optar también por rentas vitalicias de empresas de seguros para obtener un mejor flujo mensual al momento de jubilarse.
Uno de los puntos planteados para la reforma es el nivel de aporte de los afiliados, para Lizarzaburu este tema es importante, pero el problema es que no todas las personas aportan ya que el porcentaje está en base al sueldo en planilla, si bien hay mecanismos para las que emiten recibos, todavía hay mucha informalidad, lo que reduce las opciones de tener pensiones dignas al final de la vida laboral.
En lo que respecta a la alternativa del retraso de edad de jubilación, el docente explicó que para este tema sería importante analizar, por ejemplo, la esperanza de vida por región, por sexo y tener una data más fina, pero no cambiar por cambiar.
“Considero importante que las AFP deberían explicar a detalle el monto de las pérdidas del fondo versus la rentabilidad que obtienes, versus las acciones (gestión) que realizan cuando son miembros del directorio o participan en la junta general de accionistas”, finalizó Lizarzaburu.