07/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Extensas colas en varios puntos de abastecimientos, reclamos y escenas de desesperación: así se vivió ayer el primer día del corte de agua en San Juan de Lurigancho, a raíz del aniego ocurrido el último sábado. Provistos de baldes, ollas y bidones, cientos de personas llegaron a los exteriores de la sede de Sedapal, ubicada en la cuadra 35 de la avenida Próceres de la Independencia, para abastecerse del recurso.
“¿Cómo es posible que después de tres años otra vez suceda lo mismo?”, reclamó un vecino de la zona de Santa Isabel. Esta declaración es referencia al aniego de aguas servidas ocurrido el 13 de enero del 2019, el cual inundó varias calles y dejó casi un mes sin agua a la jurisdicción más poblada de la capital. Según la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, más de 600 viviendas y negocios resultaron afectados por ese incidente.
Ahora, años después, el corte de agua obedece a un aniego registrado la tarde del último sábado en la avenida Los Tusilagos. El vocero de Sedapal, Richard Acosta, apuntó como causa a la ruptura de una tubería de alcantarillado durante la prueba del Sistema Alterno de Emergencia de San Juan de Lurigancho.
También puedes leer: COVID-19 | Perú recibirá en setiembre récord de vacunas por más de 12 millones de dosis
“No va a volver a ocurrir un aniego como el del 2019. Hemos instalado un sistema de bombeo alterno y construimos nuevas redes matrices, pero necesitamos tiempo para realizar el empalme”, manifestó el funcionario, quien aseguró que reestablecerán el servicio el próximo domingo 12 de setiembre.
Mientras eso sucede, miles de personas protagonizaron aglomeraciones en los 67 puntos de abastecimiento de agua habilitados por Sedapal. La desesperación por obtener el recurso llevó a algunos vecinos a sacar agua de una pileta.
Declarar en emergencia
Ante esta situación, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales, pidió al presidente Pedro Castillo declarar en emergencia el sistema de agua y desagüe del distrito. También denunció la incapacidad técnica de la empresa estatal.
El dato
Sedapal restableció ayer el servicio de agua potable en la zona 3 de San Juan de Lurigancho, desde las 3 p.m. hasta las 7 p.m. Además, informó que hoy anunciarán el horario que tendrá esta misma medida en las zonas 1 y 2 del distrito.
Más información: