03/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La pregunta que se hacen los vecinos de La Molina es ¿cuánto recaudó Lamsac por el cobro de peaje, y cuánto revertió en obras? Por eso el alcalde del distrito, Álvaro Paz de la Barra, celebra el fallo de la Corte Superior de Justicia de Lima que dejó en efecto este cobro, pero que, sin embargo, para la autoridad edilicia sigue incompleta pues se deben retirar de inmediato las casetas.
En comunicación con el programa 'Hablemos Claro', de la plataforma de Exitosa, que dirige Nicolás Lúcar, dijo que tras haber ganado en primera instancia, ahora Lamsac debe cumplir el fallo y disponer de inmediato el retiro de las casetas.
Acompañado por un grupo de vecinos, mediante comunicación telefónica, confirmó que hoy ya no se está cobrando peaje a la salida de la Vía de Evitamiento, que da acceso a la Avenida Separadora Industrial, pues la sentencia era de ejecución inmediata.
Sin embargo, la citada empresa señaló el miércoles, en un comunicado que respeta las normas y procedimientos legales vigentes, pero que “el fallo será apelado porque carece de fundamento técnico y legal, como corresponde”.
Al respecto, señaló que él, como alcalde, está esperando que la sala dé a conocer la apelación para poder demandar a Lamsac por 300 millones de soles. Los vecinos estaban obligados a pagar S/ 5.70 por concepto de peaje.
“En la demanda, que ya la venimos estructurando, señalamos que el dinero se usaría para la construcción y mantenimiento de nuestras vías públicas”.
“Esta es una lucha de hace años y esta es una primera victoria, que refleja que tenemos la contundencia jurídica para ganar en última instancia”.
“La sentencia indica el retiro de las casetas, por ello enviaremos un escrito al juez para que nos señale fecha y hora, para poder proceder a retirarlas”.
En este sentido, Paz de la Barra indicó que Lamsac tiene el derecho de apelar, y los culpó de haber llegado a este punto, “porque tuvieron la oportunidad de lograr un acuerdo, cuando el alcalde Jorge Muñoz los llamó para conversar y renegociar este contrato, y espero que el alcalde a raíz de este precedente los convoque nuevamente para una nueva renegociación, en busca de un equilibrio entre las partes”.
En el diálogo con la autoridad edilicia, Nicolás Lúcar dijo que no hay que olvidar que los ciudadanos de Lurín y Puente Piedra están indignados por la misma situación del cobro de peajes.
En este sentido, Lúcar lamentó la actitud del burgomaestre de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz Wells, por haberse puesto de lado de la empresa de peajes, por insistir en que las diferencias deben resolverse mediante un 'arbitraje internacional'.
Como se sabe, la notificación de dejar sin efecto el cobro del peaje fue transmitida a Lamsac el 31 de diciembre en horas de la tarde, para que se haga efectiva en forma inmediata.
“Saludo este fallo histórico, pero Lamsac ha ejecutado parcialmente la medida y dispondré el retiro inmediato de las casetas”, puntualizó el alcalde.