22/08/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
A cerca de un año de la muerte del universitario Yván Renato Quispe Tipula (24), en el local del Ilustre Colegio de Abogados (ICAP) en Juliaca, los familiares aún no encuentran justicia.
La madre del fallecido, Rosa Tipula Tipula, denunció que hasta el momento no recibe la indemnización que les prometió Juan José Coaquira Condori, presunto autor de la muerte de su hijo y exdirectivo del Colegio de Abogados.
Audio
Un audio que los parientes recuperaron del celular de la víctima, revela que Yván Quispe discutió con el exdirectivo del ICAP y luego cayó en los filudos cristales de las mamparas del local ubicado en el jirón Azángaro con Ramón Castilla.
También se puede oír que pese a la llamada de auxilio del entonces herido, nadie lo auxilia y lo dejan desangrándose durante unos 10 minutos. Tiempo que sirvió para que se desvanezca y llegue sin vida a la clínica.
Justicia
Los parientes señalaron que la investigación por el delito de homicidio culposo podría archivarse, porque los familiares firmaron un acuerdo para la indemnización por 40 mil soles con el acusado Juan José Coaquira, sin embargo, este compromiso no se cumplió en su totalidad. La investigación la lleva el fiscal Pedro Barrantes Cuela.
Indicaron que ningún abogado de la región quiere tomar el caso, porque está involucrado el Colegio de Abogados de Juliaca, que también incumplió algunos compromisos firmados por el exdecano Dante Sánchez Mamani, a favor de los deudos.?
Trabajaba de seguridad
La víctima era egresada de la UANCV, y ese día junto a su amigo se fueron a trabajar en la seguridad del local, donde se desarrollaba una asamblea del Colegio de Abogados, en esos días el ICAP atravesaba problemas internos y eso generó que Juan José Coaquira ingrese al local forcejeando con Yván Quispe, provocándole indirectamente la muerte.