RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

La corrupción y problemas legales pueden frenar inversión

Dice que plan económico del Gobierno tendrá en general un impacto positivo, y que incremento del salario mínimo tendrá efecto fiscal mínimo.

descarga.jpg
descarga.jpg

07/11/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las medidas del plan económico del Gobierno anunciadas la semana pasada, son positivas para impulsar la economía peruana y tendrán poco impacto fiscal, según un informe de Moody's Investors Service.

Refirió que el pasado 30 de octubre, el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, presentó medidas para impulsar el crecimiento económico y acciones sociales para ayudar a los sectores vulnerables del país.

“Si bien nuestro pronóstico prevé un déficit fiscal del 2% del PBI para el 2019, el fuerte crecimiento de los ingresos y los gastos contenidos durante todo el año proporcionan a las autoridades un amplio espacio fiscal para promulgar las nuevas medidas de gasto y cumplir, o superar marginalmente, nuestro pronóstico de déficit”, explicó.

En cuanto al estímulo a la inversión pública, señaló que ayudará a estabilizar la actividad económica dado el menor crecimiento en los sectores primarios este año.

Sin embargo, advirtió que el impulso de la inversión se verá limitado por problemas de ejecución de larga data relacionados con problemas legales, expropiaciones e investigaciones de corrupción, así como fallas de diseño y articulación de proyectos.

Salario mínimo

Asimismo, indicó que en un momento en que las protestas sociales afectan a América Latina, las medidas incluyen un aumento del salario mínimo y las pensiones vigentes a principios del 2020.

“Otras medidas que entrarán en vigencia de inmediato incluyen recortes de precios de medicamentos para los pobres, medidas de desgravación fiscal para los consumidores, así como USD 4,000 millones para el plan de inversión pública destinado a reactivar varios proyectos de infraestructura”, agregó.

Moody's señaló que las medidas tendrán un impacto fiscal limitado para el país, como el aumento del salario mínimo, porque es pequeño y pocos trabajadores del sector público ganan el salario mínimo.