28/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Aquellos jubilados que mantengan juicios contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), por el pago de su pensión, podrán empezar a cobrar a fines de abril próximo.
Así lo anunció la ejecutiva de Políticas de Gestión de la ONP, Silvia Matos, al indicar que dicho pago se podrá efectuar luego que el Congreso aprobara el proyecto de ley que permite a la ONP conciliar, desistir o allanarse a los juicios de los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Explicó que la norma se encuentra en el Ejecutivo y se espera la promulgación de la misma, la cual se daría en la primera quincena de abril. “Estamos revisando los casos para que ni bien se promulgue la ley, notificamos al Poder Judicial con el fin de dar por concluido el proceso. Es decir, es probable que en algunos casos se culminen en abril”, sostuvo la funcionaria a la Agencia Andina.
De este modo, dijo que una vez termine el proceso judicial (a fines de abril) el pago a los jubilados se efectuará en el menor tiempo posible.
12,592 beneficiados
La ONP identificó alrededor de 27,000 procesos judiciales, de los cuales un total de 12,592 personas con estos procesos calificarían para que sean allanables en el marco de la citada ley, precisó Matos.
Agregó que el beneficio también aplicará para los futuros procesos que se encuentran al alcance de la norma, pues lo ideal es que todo se resuelva por la vía administrativa, y así -justamente- reducir los procesos judiciales.
En este sentido, indicó que entre el 2010 y el 2018 se ha observado una reducción en el número de procesos judiciales en el tema previsional, pasando de 16,000 a 6,000 en ese periodo.
Cabe recordar que las acciones a favor de los jubilados del sistema público se realizan luego que el presidente Martín Vizcarra, en su mensaje presidencial del año 2018, exhortara a la ONP a reducir sus cargas procesales y facilitar a los jubilados sus respectivos pagos de pensiones.
En setiembre del año pasado se presentó el proyecto de ley sobre el tema y, finalmente, fue aprobada en el Pleno del Congreso en la quincena de marzo de 2019.
El dato
Para cubrir los pagos a los jubilados beneficiados bajo esta ley, la ONP tiene presupuestado S/ 45 millones. Sin embargo, si se contabilizan los intereses y devengados, la cifra se eleva a S/ 300 millones.