Jóvenes postulan hasta más de 5 veces para conseguir empleo
Actualmente, para los jóvenes de Lima, ingresar al mercado laboral es complicado. Y es que según un sondeo realizado por la Fundación Forge Perú, el 52% de ellos postula desde dos hasta cinco veces a un proceso de selección antes de conseguir su primer empleo.
La directora de dicha fundación, María José Gómez, explicó que la búsqueda de un empleo se torna difícil para un joven que recién termina la educación secundaria por el mismo desconocimiento del proceso y, si bien la experiencia es indispensable para los reclutadores, otros aspectos también son valorados como la responsabilidad, puntualidad, trabajo en equipo y liderazgo.
“Es una paradoja porque al momento del reclutamiento los jóvenes no tienen trabajadas sus habilidades blandas y es uno de los motivos por lo que los descartan”, dijo.
Agregó que en el Perú, las habilidades blandas no están implementadas en el sistema escolar y no se imparte ningún curso relacionado a ello. Por esa razón, los jóvenes están obligados a descubrir esta capacidad día a día a través de cada postulación y mediante diversos desafíos que enfrentan en el sistema laboral peruano.
Expectativas laborales
El citado sondeo, realizado en enero de este año a más de 200 jóvenes entre 18 y 24 años de edad, también reveló las habilidades que este grupo población espera aprender de su primer empleo.
La mayoría de ellos (31.7%) considera que aprender de la metodología del trabajo es su principal requerimiento. También les gustaría aprender sobre el liderazgo (27.3%), a trabajar en equipo (16.3%), así como ser innovador y aprender idiomas (38.8%).
Al respecto, la ejecutiva de la citada fundación explicó que toda empresa capacita a sus trabajadores en torno a las necesidades que ellas buscan; sin embargo, solo algunas lo hacen para mejorar tanto la vida personal como profesional de ellos.
“Los jóvenes buscan ser capacitados en otras habilidades que les permitan crecer en otros ámbitos. Si más empresas hicieran esto, lograrían una mayor compenetración con sus trabajadores y que estos se desempeñen de manera más eficiente y productiva”, refirió.
El dato
De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 8.5% en el 2017, lo que representa cuatro veces más respecto a la tasa de desempleo de los adultos (2.1%).