27/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Recién se conocerá cuántos escaños les corresponden a cada agrupación política, cuando las actas electorales se contabilicen al 100%, señaló el especialista en temas electorales, José Naupari.
Al respecto dijo que el primer paso es determinar si las agrupaciones políticas han pasado el “umbral de representación”, es decir la valla del 5%, de los votos válidos.
“Lo primero que se tiene evaluar es quiénes son los que llegan a la valla de representación, los partidos que no pasen el 5% serán descartados”, precisa.
A pesar que los partidos como Acción Popular, Frepap, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Perú Podemos y Fuerza Popular se encuentren en los primeros lugares de la preferencia electoral, Naupari sostiene que las agrupaciones “no se pueden aventurar a contar cuántos escaños les corresponden a cada uno, porque hay curules que faltan por definir y eso se vería recién cuando se obtenga el 100% de las actas contabilizadas”.
Una vez obtenido el resultado al 100%, el organismo electoral procede a utilizar el método D'Hondt. Dicha fórmula se emplea en el Perú desde 1963 para la repartición de escaños de manera proporcional. “La cifra repartidora no la aplicas una sola vez a nivel nacional”, acotó.
“La cifra repartidora se aplica por departamento. Cada departamento es un distrito electoral”, explicó.
Según el mapa de distrito electoral, a Lima y extranjero les corresponden 36 curules, la Libertad y Piura 7, Arequipa 6, y va disminuyendo hasta llegar a Madre de Dios, que es el único departamento que tiene una curul.
“Imaginemos que Fuerza Popular logre colocar 4 parlamentarios en Lima. Este distrito electoral tiene 36 curules. En este caso, los cuatro fujimoristas que van a entrar son los más votados de esa lista. Aquí no hay cuota de género, ni alternancia, ni paridad, aquí es voto preferencial”, precisó Naupari.
Las curules
Supongamos que una región se disputa 8 escaños y solo 4 partidos políticos han superado la valla y que la suma de las cuatro agrupaciones A+B+C+D den como resultado 100 mil votos válidos. En resultados individuales son A (41.000), B (29.000), C (21.000) y D (9.000).
Posteriormente, se dividen los votos totales de cada partido sucesivamente hasta 8, porque es el número de escaños que les corresponden. Seguidamente se ordenan todos los resultados de mayor a menor. En este caso será hasta el octavo resultado. La cifra que ocupa este lugar es 10.250, lo que determina la cifra repartidora.
El resultado luego se divide los votos obtenidos por partido A, B, C y D, entre el resultado de la cifra repartidora: 10.250. Ejemplo: A (41.000/10.250 = 4,0), B (29.000/10.250= 2,8), C (21.000/10.250= 2,0) y D (9.000/10.250= 0,8). Los resultados de estas operaciones se denominan 'cociente'.
Del cociente se toma únicamente los números enteros que serán los escaños asignados. En ese caso, al partido A le corresponden 4 curules, al B y C, dos a cada uno. En cambio el D no tiene ni una curul. Así se cumple la repartición de 8 escaños para una región electoral.