Edic. Impresa

Iquitos: Tres policías detenidos en red de 'reglaje' y trata de personas

Operativo concluyó con la captura de 16 presuntos integrantes de 'Los Patones'. Según la PNP, organización operaba dos prostíbulos donde también vendían droga.
de
18-12-2019

Acusados de presuntamente integrar la organización criminal 'Los Patones', vinculada a delitos como trata de personas, 'reglaje' y tráfico ilícito de drogas, dieciséis personas fueron detenidas ayer en un operativo realizado en Iquitos, en Loreto. Tres agentes de la Policía Nacional figuran entre los intervenidos.

Se trata de los efectivos Elvis Reátegui Flores, Gustavo Adolfo Encinas Macahuachi y Alex Morgan Aguilar. Imágenes difundidas en redes sociales mostraron que el último incluso portaba su uniforme cuando ocurrió el operativo, en horas de la madrugada. La sorpresa y vergüenza en su rostro eran más que evidentes.

El presunto cabecilla de la banda criminal fue identificado como Roger López Pérez, a cargo de organizar, coordinar y ejecutar los ilícitos con apoyo de los tres policías y el resto de los involucrados. Según la Policía Nacional, operaban en los distritos de Punchana y Pucayacu, en la provincia de Maynas.

El despliegue de policías y al menos 30 fiscales incluyó el allanamiento de 19 inmuebles y cuatro carceletas. Información compartida por la Policía, a la que tuvo acceso diario Exitosa, reveló que en los predios se incautaron motos lineales, tricimotos, armas de fuego, réplicas de armas y otros elementos que utilizaban para perpetrar sus atracos.

Dos prostíbulos

El jefe de la División contra el Crimen Organizado, coronel PNP Marco Conde, indicó que aparte del robo y la venta de drogas, 'Los Patones' pusieron en funcionamiento dos prostíbulos. “Captaban a ciudadanas mayores de edad para el meretricio clandestino. Y en ambos lugares vendían droga”, declaró la autoridad a un medio local.

Los váuchers, cuadernos, droga, dinero y otros documentos decomisados servirán para el desarrollo de las investigaciones. Al cierre de esta edición, la Policía Nacional informó que todos tienen mandato de detención preliminar hasta que el Ministerio Público evalúe la posibilidad de solicitar una prisión preventiva.

Temas relacionados Edic. Impresa IQUITOS PNP