08/05/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Inspectoría de la Policía Nacional y el Ministerio Público investigan una grave denuncia por presunto robo de combustible al interior de la comisaría del distrito de Ichuña, ubicada en la provincia General Sánchez Cerro.
Así lo informó el jefe de la región policial de Moquegua, Helberth Espinoza Ochoa, tras difundirse un video que probaría la sustracción sistemática de carburante de los vehículos destinados a la dependencia policial.
Según la denuncia, la comisaría de Ichuña, ubicada en la zona andina de Moquegua, tiene asignado un patrullero y una moto lineal, destinados para el resguardo de diversas comunidades campesinas.
En las imágenes difundidas se aprecia el libre ingreso de algunos ciudadanos a la comisaría, al advertir que no tiene ningún tipo de resguardo debido a que los policías de turno habían salido a hacer deporte. El caso de abandono de la dependencia policial fue reportado en el mes de febrero del presente año.
Reprobable
Sin embargo, en una segunda parte del video que fue grabado por los ciudadanos que ingresaron a la comisaría, se aprecia una motocicleta policial de placa PL-7918 estacionada en el patio posterior.
Pese a que el vehículo no estaba en movimiento, el odómetro marcaba extrañamente más de 160 kilómetros por hora, es decir se aparentaba su desplazamiento a esa velocidad. Peor aún, la moto iba aparentemente consumiendo combustible, pese a que estaba completamente parada.
El denunciante advierte que al vehículo policial le colocaron un aparato conocido como 'ratón', a través del cual se alteran los verdaderos registros.
Los agentes asignados a dicha dependencia procederían luego a llenar el parte diario indicando el recorrido realizado y consumo de combustible, los que en la práctica no ocurrieron.
Se conoció que a la motocicleta se le entregaba una asignación diaria de 2.5 galones de carburante por patrullaje que nunca se realizaba.?
SANCIÓN SEVERA
El coronel Espinoza señaló que la Alta Dirección de la Policía Nacional ya tiene este caso, por lo que habrá sanciones severas para los responsables. Dijo que no apañará a malos elementos que dañen la imagen de la institución.