25/06/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Otra vez ayer la explanada de Sacsayhuamán se iluminó como cada 24 de junio desde hace 75 años para celebrar la fiesta del Inti Raymi, la fastuosa celebración andina que recrea el homenaje al Sol -dios supremo en la cultura Inca- al comenzar un nuevo ciclo agrícola.
Esta actividad principal del mes jubilar del Cusco tiene un componente especial porque esta vez se vistió de verde porque tendrá un componente de sostenibilidad y una meta que se prevé alcanzar en el 2020.
Este año, por ejemplo, se prohibió el ingreso a Sacsayhuamán de plásticos de un solo uso y tecnopor, para mitigar la huella de carbono de las fiestas y el Inti Raymi”.
Se espera que esa “prenda vistosa”, como la definió el escritor cusqueño Enrique Rosas Paravicino, se convierta en el 2020 en una fiesta sostenible y amigable con el medio ambiente.
Durante la fastuosa ceremonia el inca y su séquito imperial le rendirán homenaje al Sol, al que pidieron bonanza para el Año Nuevo Andino que empieza y que no se aleje el sol.
Este año, el inca fue interpretado por el docente cusqueño David Ancca, quien estuvo acompañado por cerca de 750 actores, que representaron a sus ancestros en los tres escenarios de esta festividad: Qorikancha, plaza de Armas y Sacsayhuamán.
Como todos los años, miles de turistas disfrutaron del imponente espectáculo, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional en el 2001.
Las actividades se iniciaron a las 7:30 de la mañana con la concentración de autoridades en el palacio municipal del Cusco y luego con el izamiento del pabellón nacional y la bandera de la Ciudad Imperial.
Después, al son de los pututos, se anunció la Fiesta del Sol en la plaza de Armas, desde donde muchos fieles participaron en la misa y tedeum.
Al término de esta ceremonia, en la explanada del Qorikancha empezó la evocación del Inti Raymi. Es ahí donde el inca ofrece un saludo al Sol. A las diez de la mañana se realiza en la plaza de Armas dos ceremonias para el Encuentro de los Dos Tiempos y la ceremonia de la coca. Otro año más donde la tradición se ve reflejada en las tradiciones ancestrales.