Edic. Impresa

Internos del penal de Ancón I se amotinan por coronavirus

Demandaron que el Minsa les realice pruebas rápidas, pues temen estar contagiados. Alcaide fue baleado en confuso incidente.
ancon
13-04-2020

La tensión en los penales se agudiza ante el aumento de reclusos infectados y hasta fallecidos a causa del coronavirus. Un grupo de internos se amotinó ayer en el penal de Ancón I, conocido como Piedras Gordas, por temor al eventual contagio y propagación de virus en el recinto.

Pasadas las 11 a.m., un grupo internos de los pabellones 7, 8 y 9 quemaron colchones para exigir a las autoridades del Ministerio de Salud realizar pruebas rápidas en el establecimiento. Denunciaron que más de un centenar de presos tenían síntomas asociados al COVID-19, pero esta información no fue confirmada por las autoridades.

Los reos también advirtieron sobre la falta de atención médica, medicinas y alimentos, por lo que solicitaron la presencia de la Defensoría del Pueblo para constatar las carencias. Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el motín se produjo al temor de algunos internos al contagio del mal.

Señalan que, en cumplimiento de los protocolos de seguridad, primero exhortaron a los reclusos a deponer la medida y, al no obtener respuesta, las Policía Nacional ingresó al lugar. “En el techo del penal los policías están disparando a los internos, al cuerpo, amenazando nuestras vidas”, se le escucha decir a un reo que grabó el incidente.

Tras casi tres horas de acciones, el motín fue controlado por las fuerzas del orden. Si bien en un inicio el jefe del INPE, Gerson Villar, dijo que no había heridos de gravedad y solo leves productos de la gresca, minutos después se conoció que el alcaide del penal, Fernando Vargas, fue alcanzado por un perdigón.

“Se reportó por arma de fuego a un miembro del INPE. Se tomó conocimiento que se hirió al alcaide Vargas por una escopeta (perdigón) efectuado por otro efectivo del INPE de forma accidental”, precisa el comunicado difundido por un medio televisivo. Semanas atrás un grupo de internos del penal de Trujillo, en La Libertad, internaron darse a la fuga por temor, precisamente, a ser contagiados de coronavirus.

Temas relacionados Edic. Impresa Penal de Ancón I