20/03/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Dos agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), resultaron heridos en un motín de internos de los pabellones B y C del penal de Chiclayo (exPicsi), siendo controlado por la Policía Nacional, retomando el control del recinto penitenciario. Los heridos fueron identificados como Dogner Julca Guerrero y Edwin Juárez Pérez, quienes resultaron con heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo.
La protesta según la información proporcionada por el representante de la Defensoría del Pueblo Julio Hidalgo, se debió a que piden al INPE tenga más control en la venta de los alimentos que realizan los economatos (tiendas que hay dentro del penal), cuyos propietarios habían elevado los precios a pesar de que no hay desabastecimiento. Además por la restricción de las visitas, debido a las medidas tomadas por el gobierno para frenar la propagación del mortal Covid-19, que en la región Lambayeque lleva ya 6 infectados.
En horas de la tarde, el INPE a través de su cuenta de Tuitter, señaló que la protesta se debió al hacinamiento y por temor al contagio del coronavirus, pero que luego de una horas, mediante un operativo, se retomó el orden y la disciplina del penal, haciendo de conocimiento al Ministerio Publico y la Defensoría del Pueblo. Estaban de rehenes Tras la noticia difundida del amotinamiento, familiares de los internos comenzaron a llegar al penal ubicado en el distrito de Picsi, para saber qué había pasado, sin embargo la Policía, evitó se acercaran, manifestándoles que ya todo estaba controlado y que se retiraran a sus casas.
Sin embargo hasta el sector conocido como La Pluma, se escucharon los disparos, se supone eran de miembros de la PNP, quienes tuvieron que hacer uso de sus armas y disparar al aire para calmar a los internos que estaban fuera de control. El coronel jefe de la región Policial de Lambayeque Elmer Guimarey, manifestó que ellos tomaron conocimiento de lo ocurrido a través de la Policía acantonada en el penal y por el comisario del distrito de Pisci, que daba cuenta del ingreso de dos agentes del INPE, con heridas en la cabeza y otro en el cuerpo al parecer con arma blanca (artesanal). “Es una tentativa de motín”, dijo el oficial.
De inmediato dijo se desplazaron unos 70 agentes de las unidades Especiales y de Emergencia hasta el lugar para controlar a los amotinados y confirmó que los dos agentes habían sido tomado como rehenes por parte de los internos que luego los soltaron, pero ya habían sido golpeados. “Al igual que todos, no quieren respetar la cuarentena decretada por el gobierno, quieren que sus familiares vayan a visitarlos, pero eso no se puede”, manifestó Guimarey. “Todo cobran y el INPE no dice nada” Según la información que inicialmente se dio a través de los mismos internos, quienes se comunicaban mediante llamadas telefónicas, a las 9: 50 de la mañana de ayer, entre mil a 1,500 reos, estaban realizando una serie de protestas y según ellos, tenían a un efectivo del INPE de rehén.
El pedido que hacían es que la prensa se comunique con el presidente Martín Vizcarra para que disponga atención qué “para no morir por el Covid-19”. Además denunciaron ser víctimas de una serie de abusos por parte de los trabajadores del INPE, que les cobran por todo. “Nos cobran por un balde de agua, por los alimentos, para llamar por teléfono, todo es cobro en el penal. De seguro que de aquí nos van a “lanchar” a otros penales, pero lo que queremos es que se haga pública nuestras quejas”, dijeron los internos. Internos heridos Se conoció que tres internos quedaron heridos de consideración. Dijeron que son Giancarlo Chafloque (22) quien estaba en el pabellón B-04, Junior Gamboa Huayaban (28) del B-04 y Daniel Navarro (20) del pabellón B-03. La Policía no dio cuenta de estos heridos, ni tampoco el Defensor del Pueblo; pero más tarde se conoció que habían sido ingresados al hospital de Las Mercedes de Chiclayo para su atención respectiva.