INEI advierte que inflación registra repunte de 0.15% en noviembre
Tal como adelantaron algunos economistas que noviembre podría registrar un repunte de la inflación, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó ayer que la inflación se aceleró en 0.15% en noviembre a nivel nacional. Estas cifras se obtienen a través del índice de Precios al Consumidor que se realiza en 24 de las 26 ciudades, entre las que destaca Trujillo, Ayacucho y Tumbes.
El reporte del INEI revela que este resultado se debió al aumento de precios en los grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.28%), Alimentos y Bebidas (0.21%), Muebles y Enseres (0.17%).
Asimismo, registraron aumentos los precios de Vestido y Calzado (0.12%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.11%), Transportes y Comunicaciones (0.08%) y Enseñanza y Cultura (0.01%). Otros Bienes y Servicios se elevaron en 0.12%.
Las ciudades que registraron el mayor incremento de precios fueron Trujillo (0.47%), Ayacucho (0.46%), Tumbes (0.35%), Cerro de Pasco (0.35%), Puerto Maldonado (0.33%), Chiclayo (0.33%) y Chachapoyas (0.30%). En cambio, las ciudades que reportaron descensos en los precios fueron Huaraz (-0.25%) y Pucallpa (-0.12%).
Otro punto a tomar en cuenta del estudio del INEI, se relaciona con el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, el cual aumentó 0.48% como consecuencia del alza de precios en los productos nacionales, principalmente los agrícolas (cebolla, limón y palta) y manufacturados (hilados de fibra de lana, carne de pavo y conservas de pescado en trozo).
En cambio, bajaron los precios de los productos pecuarios (huevos y gallina en pie) y algunas especies de la pesca (bonito y jurel). En el acumulado de enero a noviembre del 2018, el Índice de Precios al por Mayor a Nivel Nacional creció 3.36 %, y en los últimos doce meses (diciembre 2017-noviembre 2018) aumentó 3.42 %.
PRECIOS DE MAQUINARIA
El estudio del INEI señala que durante noviembre, los precios de la maquinaria y equipo aumentaron 1.03%, influenciados por el aumento de los bienes importados, y los de maquinaria y equipo para el transporte (vehículos para el transporte de personal y camionetas pick-up), debido a la variación del tipo de cambio.
En los bienes de capital de origen nacional, subieron los precios de la maquinaria y equipo para el transporte (carrocerías y muelles para vehículo automotor), así como la maquinaria y equipo para la industria (transformadores y máquinas para soldar).