18/11/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
“Muchos creen que en África hay mercados pequeños y surgen así conceptos equivocados, pero ese continente tiene ciudades modernas y desarrolladas con una creciente demanda industrial que podemos aprovechar”, manifestó Hugo Yallico, de la Asociación de Exportadores, ADEX.
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX reportó que el sector manufacturero tiene 125 oportunidades no aprovechadas en África por alrededor de USD 1,508 millones, principalmente del rubro químico, textil - confecciones y metalmecánica.
Del subsector químico son 39 partidas (ácido sulfúrico es el principal), en textiles 19 (tejidos de algodón teñidos es una de ellas), 18 en confecciones (prendas de bebés de algodón y accesorios de algodón para bebé), 16 en metalmecánica (acumuladores de plomo, conductores eléctricos), 16 en siderurgia (manufacturas de cinc, aleación de estaño) y 17 en varios (artículos de joyería).
“Siempre hemos pensado en mercados regionales o europeos, pero casi nunca en África. Lo cierto es que los industriales tenemos una oportunidad ya explorada por algunas empresas, que hace posible que otras también puedan incursionar como proveedoras de maquinarias para el rubro alimentario, por ejemplo”, manifestó Yallico, vicepresidente del Comité de Manufacturas Diversas de ADEX.
En ese sentido, enfatizó en la necesidad de informarse sobre la experiencia adquirida por compañías nacionales que ya tienen presencia en países de la zona subsahariana occidental, como Costa de Marfil, Ghana, Senegal y Angola, que presentaron un considerable crecimiento económico en los últimos años.
“El principal problema, más que la distancia o temas de logística, es la falta de difusión. Se conoce poco de ese continente”, manifestó.