Importaciones hacen que crezca recaudación de IGV en un 9.2%
Transacciones. Montos reportados en noviembre del 2018, respecto al 2017, aumentaron. El BCR señala que los ingresos en mercado externo alcanzaron 16.3% frente al interno, de 4.4%.
Los ingresos del fisco peruano han registrado un crecimiento en noviembre de este año con respecto al mismo periodo del 2017. Un informe del Banco Central de Reserva (BCR) da cuenta que la recaudación por Impuesto General a las Ventas creció 9.2% en noviembre último.
¿La razón? Según dan cuenta los analistas, esto se debería a que esta mayor recaudación sería impulsada por mayores pagos por las importaciones.
El informe del BCR, da cuenta que estos mayores ingresos por IGV externo serían de 16.3% y, en menor medida, por el IGV interno, que registra un 4.4%.
Estas cifras de recaudación por IGV, añade el BCR, acumula tasas de crecimiento positivas por catorce meses consecutivos.
El informe precisa que el aumento de la recaudación del IGV externo del mes reflejó principalmente los mayores pagos por las importaciones de combustibles, las mayores importaciones de materias primas para la industria y el incremento de la base gravable por el alza de las tasas del ISC.
Por su parte, el aumento de la recaudación del IGV interno en noviembre recoge la evolución de la demanda interna, el aumento de las tasas de detracción en abril de 2018 y de los mayores pagos de contribuyente no domiciliados respecto a noviembre de 2017.
Cifras de octubre
Cabe recordar que la recaudación por IGV en octubre aumentó en 10.5%, en comparación con similar mes de 2017, principalmente por el avance del IGV externo (17.2%) y, en menor medida, por el IGV interno (5.5%).
Asimismo, el BCR señaló que este aumento de la recaudación del IGV externo de octubre reflejó, principalmente, las mayores importaciones de combustibles, en particular de petróleo crudo en setiembre, coadyuvado por el efecto de los mayores precios internacionales de este producto, y las mayores importaciones de materias primas para la industria.
Por su parte, la mayor recaudación del IGV interno de octubre se asoció a la evolución de la demanda interna, al aumento de las tasas de detracción y la cobertura de productos en abril de 2018, y la mayor recaudación por IGV de contribuyentes no domiciliados.
Ingresos netos
En cuanto a cifras de esta recaudación tributaria, la Sunat señala que la cantidad obtenida en noviembre por el Impuesto General a las Ventas (IGV) ascendió a S/ 5,262 millones, S/446 millones más que similar periodo del año anterior, lo que supuso un incremento interanual en términos reales de 6.9%. Los ingresos obtenidos por IGV representaron el 61% de la recaudación total, que en dicho mes llegó a S/8,607 millones.