11/03/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Los efectos del brote de coronavirus en China, ya traen consigo la reducción de sus ventas y en Perú ya se sintió con la importación de sus productos, en especial de valor agregado y alta tecnología. En febrero se registró una caída de las importaciones del gigante asiático en un 6.3%.
La Asociación de Exportadores (ADEX) detalló que después de crecer 4.9% en enero último, las importaciones provenientes de China llegaron a USD 786 millones 032 mil, principalmente por el menor ingreso de equipos celulares, computadoras y laptops.
Al respecto indicó que las dos principales partidas que son importadas desde China fueron la de celulares (-54.4%) y computadoras y laptops (-34.7%). En cambio, la de calzado, registró un crecimiento de 9.2%.
Hay que señalar que del total de importaciones procedentes del país asiático, el 99.99% son de productos con valor agregado y alta tecnología, mientras que un reducido 0.01% son de bienes tradicionales (aceites lubricantes, minerales de manganeso, coque de petróleo y grasas lubricantes).
En contraposición, del total de las exportaciones peruanas a China en enero último, el 95.3% son de productos tradicionales (minerales y harina de pescado) y un reducido 4.6% son con valor agregado (uva, pota congelada y pota en conserva).
El presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, manifestó que en los últimos diez años la falta de reformas estructurales, la ausencia de un plan de competitividad y la carencia de una estrategia de desarrollo mermaron el potencial exportador peruano.