RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Huancabamba corre el riesgo de sufrir nuevos desbordes

Jefe del COER Piura advirtió que cinco quebradas podrían activarse debido a las constantes precipitaciones. Distrito fue declarado zona crítica en 2009.

ro
ro

10/12/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Tras los estragos causados por el desborde de la quebrada El Longulo en Huancabamba, Piura, autoridades regionales advierten que otras cinco quebradas corren el riesgo de activarse por las constantes lluvias en la jurisdicción. Así lo reveló el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura, Alfredo Valencia.

La autoridad informó que una de las más vulnerables sería la Chula y anunció que vienen realizando labores de descolmatación y limpieza de la quebrada para prevenir esa posibilidad. El fenómeno ocurrió el último sábado, pasadas las 3 p.m., a la altura del puente que una Huancabamba con el distrito de Sóndor.

Según la evaluación de daños publicada ayer por el COER Piura, el desborde dejó ocho familias damnificadas y cinco afectadas, así como cinco viviendas destruidas, tres declaradas inhabitables y cinco afectadas. Asimismo, se registraron daños en dos centros educativos y un establecimiento de salud.

El último domingo, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general EP Jorge Chávez, anunció que declararán en estado emergencia Huancabamba, con el propósito de agilizar las acciones de respuesta. “Hace que todos los sectores y gobiernos actúen disponiendo los fondos para atender los daños", precisó.

No sería la primera vez que se advierte de la situación de peligro en Huancabamba, ya que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) incluyó el distrito en la lista de seis localidades identificadas como zonas críticas. Las otras serían Sondorillo, Chanchaque, San Miguel de Faique, Sóndor y Huamaca.

LLUVIAS EN PASCO

Horas después del desborde registrado en Piura, fuertes precipitaciones provocaron daños en el sector de Chaupimarca, en Pasco. El fenómeno dejó varias viviendas y calles inundadas, lo que obligó a las familias a mover sus pertenencias a zonas más elevadas de sus respectivos previos. Demandaron el apoyo de las autoridades.

Temas relacionados Edic. Impresa Huancabamba