Edic. Impresa

Huaicos llegan a Lima y sigue alerta en regiones

Se registran caída de huaicos en San Bartolomé y Santa Cruz de Cocachacra, en la capital. Mientras Senamhi pronostica que precipitaciones afectarán a 12 regiones.
alerta-lima
13-02-2019

Las lluvias no cesarán esta semana en el país y ya doce regiones están en alerta ante la emergencia. Lima será una de las afectadas y ayer cayeron huaicos en en San Bartolomé y Santa Cruz de Cocachacra, en Huarochirí.

Indeci informó que el huai­co en Cocachacra afectó el kilómetro 55 de la Carretera Central, afectando San Bartolo­mé y Santa Cruz de Cocachacra, ubicados en la provincia lime­ña de Huarochirí. Se informó que se activó la quebrada de río Seco.

El Servicio Nacional de Me­teorología e Hidrología (Se­namhi), en su Aviso Meteoro­lógico N° 22, advierte que existe un escenario muy probable de que se presenten lluvias por encima de los valores habi­tuales en la costa norte desde este jueves.

"Se espera un cambio en la circulación atmosférica que traería humedad de la Amazo­nía y propiciaría la formación de tormentas", señala el referi­do informe que da cuenta que las regiones afectadas serán Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes

De todas ellas, la región Piura sería la más castigada, según el informe de Senamhi que pro­nostica temporales de nivel 4, el más severo.

Según el reporte, se presen­tarán lluvias desde este jueves hasta el domingo 17 en la Cos­ta y en la sierra norte y sierra centro.

Ministros supervisan

Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra, los ministros asignados a cada región se desplazaron para tomar acciones de prevención. Uno de ellos, fue la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, que junto a las autoridades regionales y locales de Piura se reunieron para establecer medidas de prevención.

La titular de Salud visitó el distrito de Chulucanas, capital de la provincia de Morropón, donde sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional de Piura, Servando García. “Invoco a todos a prepararnos ante un desastre, prevenir y adoptar todas las acciones que permitan reducir los riesgos”, dijo.

Otro de los que se desplazó a zonas de riesgo fue el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, quien instaló el Comité de Emergencias Regional (COER) de Cajamarca, ante el incremento de lluvias. “He llegado a Cajamarca a visitar las zonas más vulnerables, como el caserío Puruay, las quebradas Los Chilcos y Tingomayo”, sostuvo el ministro, al instalar el COER Cajamarca.

A Moquegua, viajó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien supervisó las estructuras del puente modular que reemplazarán al puente Montalvo, el cual colapsó a causa del huaico y desborde del río Moquegua.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, se reunió ayer con las autoridades de la región Cusco a fin de evaluar y adoptar las medidas necesarias para atender a los damnificados y las zonas afectadas por la caída de huaicos.

Más lluvias

En tanto, la naturaleza sigue afectando diversas regiones. El río Huallaga se desbordó y generó la inundación en predios de Yurimaguas. Asimsimo, el río Sama, en Tacna, supera nivel crítico de desborde, lo que alerta a los pobladores. Su caudal llegó a 27.15 metros cúbicos por segundo, con anomalía de 388% superior a su promedio histórico.

Moquegua no se salvó de la emergencia, el río que lleva su nombre, ha comenzado a crecer y afecta a diversos pobladores.

Responsabiliza a alcaldes

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, responsabilizó a las autoridades locales por la situación de emergencia que viene atravesando el sur del país. “Hay que entender que muchas de esas poblaciones que han estado instaladas en zonas de alta vulnerabilidad contaban incluso con permisos de las autoridades locales y (para) eso definitivamente no han contemplado los riesgos que pudieran haber”, indicó en el programa Hablemos Claro de la plataforma radio-TV Exitosa. Sostuvo que tras tres días de constantes lluvias y huaicos, se calcula que solo el desborde del río Moquegua ha generado más de mil familias damnificadas y mil hectáreas de áreas de cultivo devastadas.