Huaicos y desbordes afectan a pueblos de Áncash y San Martín
Las regiones de Áncash y San Martín han sido afectadas por la furia de la naturaleza, dejando severos daños en la carretera e inundando viviendas. La caída de un huaico en el distrito ancashino de Huacaschuque dejó incomunicados a los pobladores, mientras en San Martín los desbordes de los ríos Huallaga y Aspuzana afectaron varias viviendas en los centros poblados de Sitully y Nuevo San Martín.
El daño más severo fue producto del huaico en la región Áncash. Toneladas de lodo y piedra interrumpieron el tránsito en la carretera de penetración al distrito de Huacaschuque. Los primeros reportes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Pallasca, mencionan que el deslizamiento de lodo y piedras se produjo el domingo por la noche y fue provocado por una lluvia intensa que soportó el distrito.
El huaico ha afectado directamente al sector conocido como “Barro Negro” y ha dañado por completo la plataforma carrozable de la vía, quedando cubierta de piedras y lodo el badén, haciendo imposible el pase de vehículos.
Desbordes
Las lluvias de la región San Martín provocaron el desborde de los ríos Huallaga y Aspuzana, afectando varias viviendas situadas en los centros poblados de Sitully y Nuevo San Martín, en el distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, región San Martín.
Ante la crecida varias casas quedaron inundadas y los pobladores debieron abandonarlas. Las aguas arrasaron también con sus animales de crianza como gallinas, patos, cerdos, pavos, cuyes y otros.
En la localidad de Sitully, la inundación afectó a un promedio de 15 viviendas. Hasta el momento no se ha reportado pérdidas humanas ni daños a la salud, pero sí ha afectado los sembríos de plátano, arroz, cacao y otros que ayudan a sobrevivencia de la población.
En cambio, en el caserío de Nuevo San Martín, debido a las inundaciones y las lluvias constantes, hay 20 familias afectadas y se ha producido el corte del servicio de energía eléctrica ya que los postes fueron arrastrados por la corriente del río Aspuzana, igualmente el puente colgante, lo que hace imposible cruzar el río.
Leyenda
Las lluvias que se registran en el país han provocado la crecida de los ríos. Huaicos y desbordes han ocurrido en Áncash y San Martín.
DAÑOS TRAS LAS LLUVIAS
El alcalde del distrito Nuevo Progreso, Juan Toribio, informó que la inundación ha afectado los sembríos de plátano y cacao, y es imposible el acceso a las viviendas para rescatar sus pertenencias debido a la gran cantidad de agua; en algunos sectores debido al lodo y palos, especialmente en el caserío Belaunde hasta Sitully. La municipalidad está apoyando con víveres de primera necesidad a las familias afectadas por la inundación. Una retroexcavadora está haciendo las labores de descolmatación y limpieza de daños.