Huaico arrasa pueblo y deja dos desaparecidos y 800 damnificados
Al menos dos desaparecidos y 800 damnificados, integrantes de unas 200 familias, y 60 viviendas inhabitables dejó la caída de un huaico en un centro poblado de la provincia ayacuchana de Fajardo.
La tragedia ocurrió minutos después de las 21:00 horas del sábado, cuando los pobladores de Cocas, perteneciente a la provincia de Vilcanchos, se aprestaban a descansar y gran parte de la región soportaba una tempestad de lluvia, vientos y fenómenos eléctricos.
Los últimos informes precisan que las lluvias activaron el riachuelo Cocas donde ya se había represado un gran volumen de agua. Un estimado de las autoridades meteorológicas indica que Vilcanchos soportó el sábado lluvias de 35 a 40 milímetros, equivalente a la caída de 35 o 40 litros de agua por metro cuadrado.
Los técnicos de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Vilcanchos, confirmaron que la emergencia también ocasionó afectaciones en el servicio de energía eléctrica.
Desde temprano, y como medida de prevención, los vecinos de Cocas habían establecido un sistema de vigilancia sobre el riachuelo que a las seis de la tarde ya registraba uno de los volúmenes de agua más altos de la temporada y el desborde era inminente.
Por eso, una hora antes del desborde y la consiguiente caída de la avalancha, los pobladores evacuaron su vivienda y se dirigieron a las zonas altas, según el encargado del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ayacucho.
Se sabe que los desaparecidos son pobladores que no pudieron llegar a tiempo a las zonas altas y fueron atrapados por el huaico que arrastró ramas de árboles y parte de las viviendas. La avalancha de lodo y piedras inundó el Centro de Salud e institución educativa, además de las vías de acceso, incluso el puente que conecta al pueblo a la Plaza Principal, quedó afectado.
Para las autoridades, el número de damnificados podría ser superior a las 800 personas si se considera que cada familia está integrada por cuatro personas en promedio.
El Gobierno Regional de Ayacucho desplazó al lugar maquinaria pesada para la limpieza de los escombros, aparte de cobertores, carpas, planchas de calamina y colchones que fueron distribuidos por Defensa Civil. A esta ayuda se suma el desplazamiento al lugar de 15 hombres y herramientas de la 2da Brigada de Infantería del Ejército, que se sumarán a las labores de rehabilitación de la zona.