RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Hermanos Quispe Palomino están confinados en la zona del Vizcatán

Ministro de Defensa afirmó que su ubicación alejada permite que la población haga sus actividades con normalidad. Perú y EE.UU. ofrecen 22 millones por su paradero.

terroristas.jpg2_
terroristas.jpg2_

04/04/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, cabecillas de los remanentes de Sendero Luminoso, se encuentran confinados en la zona del Vizcatán, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Así lo reveló ayer el ministro de Defensa, José Huerta, quien remarcó que existen avances significativos en la lucha contra el terrorismo.

En una entrevista a un medio local, la autoridad aseguró que lo apartado del lugar hace que la población asentada en sectores aledaños no corra peligro. “Están encapsulados en la zona del Vizcatán, por eso la zona alrededor está en estado normal y la población puede hacer sus actividades con normalidad”, declaró.

Avance positivo

Huerta remarcó que existe un avance positivo en la lucha contra el terrorismo. Si bien no dio detalles de las estrategias, aseguró que un reflejo de los resultados es la caída en el número de distritos declarados en emergencia por temas de seguridad. En solo un año, desde que el presidente Martín Vizcarra asumió el poder, pasaron de 63 a 34.

“Es bastante significativo, quiere decir que la zona en conflicto se va estrechando”, destacó. Parte de ese progreso -subrayó- responde a los operativos realizados por patrullas mixtas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional contra narcotraficantes de la zona del Vraem. Eso también limitó el accionar de Víctor y Jorge, alias camaradas 'José' y 'Raúl'.

Recompensa por 'Pedro'

Pero no solo el Gobierno peruano está tras los pasos de los hermanos, ya que una circular del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) reveló que el Perú y los Estados Unidos ofrecen la suma total de 22 millones de soles por información sobre el paradero de Víctor Quispe Palomino. Fuentes de la Policía Nacional confirmaron ese dato.

Como se recuerda, el camarada 'José' es acusado por un sinnúmero de delitos, entre los que destacan terrorismo, secuestro, asesinato selectivo y colaboración con el narcotráfico. Días atrás, el ministro José Huertas detalló que la recompensa que manejaba el Perú era de 2 millones de soles por pistas de ambos, pero pediría que la elevaran a 5 millones de soles.

Adicionalmente, Estados Unidos ofrecía la suma de seis millones de soles.

Una red de lugartenientes

La Policía Nacional reforzó la busca de Víctor Quispe Palomino y de sus lugartenientes desde que en 2018 reapareció en el radar a través de la difusión de videos en los que amenazaban con perpetrar ataques contra las fuerzas del orden. Su segundo al mando es su hermano, Jorge Quispe Palomino, alias 'Raúl'. Le siguen en la línea los camaradas 'Olga' y 'Antonio'.

Temas relacionados Edic. Impresa Sendero Luminoso Vraem