Edic. Impresa

Hay S/ 7 mil millones para inyectar en reconstrucción

Amalia Moreno, de ARCC, señala que transferencia servirá para acelerar ejecución de obras y mejorar servicios a la población.
amale
05-02-2020

Siete mil millones de soles se destinarán el primer trimestre de este año para acelerar la ejecución de las obras consideradas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), adelantó su directora ejecutiva, Amalia Moreno. Para ello, el Ejecutivo alista nuevos decretos supremos con transferencias de estos recursos.

Adelantó que en lo que resta de este mes y en marzo se publicarán paquetes de decretos supremos aprobando nuevas transferencias similares a los tres que se aprobaron ayer, los que en conjunto autorizaron la transferencia de 2,771 millones de soles.

Explicó que con el desarrollo de las obras previsto para este año, el proceso de reconstrucción contribuirá con más de un punto porcentual en el crecimiento del producto bruto interno (PBI).

“Aparte de contribuir con dinamizar la inversión pública, el objetivo principal es acelerar la ejecución de las obras previstas y dotar de mejores servicios a la población mediante el cierre de brechas en infraestructura”, declaró.

Cabe recordar que el lunes se publicaron tres decretos supremos que aprobaron la transferencia de recursos para el financiamiento de 1,175 intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios. De estos, el tercer Decreto Supremo 022-2020-EF se orienta a obras nuevas. En este caso se está considerando una inversión de 595 millones de soles para un poco más de 200 intervenciones.

“La publicación de los tres decretos supremos marca un hito para la Reconstrucción con Cambios, porque permite visualizar la nueva dinámica que habrá en la ejecución de las obras previstas”, manifestó.

DATO

Amalia Moreno señala que los avances alcanzados en materia de reconstrucción son resultado de la estrategia implementada en los últimos meses, entre los que se encuentra que la ARCC se constituya en unidad ejecutora. Eso significa que podremos llevar a cabo la negociación del convenio de gobierno a gobierno. “El primero se estaría firmando en abril próximo”.