07/10/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
“Desde el año 2017, año del último censo en Perú, se han registrado 395 mil, casi 400 mil trabajadores que afirman trabajar en el hogar. No solo es hacer labores domésticas, sino jardineros, los que manejan los vehículos para otras personas, los que cuidan niños o personas mayores. Hay 97% de informalidad, no tienen ningún tipo de seguro, no tienen pensión, señaló el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante.
Ante esto, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a que atiendan a los casi 400 mil peruanos y peruanas que trabajan en labores domésticas diariamente en el país. Recordó que esta cifra lo hace de manera informal, sin seguro ni pensión.
Fue en diálogo con Pedro Paredes en el programa 'Hablemos Claro' de la plataforma radio-TV Exitosa, donde incluso señaló que muchas personas que realizan este tipo de labor reciben un trato humillante.
El titular de Acuse lamentó que desde las más altas esferas se les den todas las facilidades a los malos empleadores para continuar replicando sistemas de explotación. A esto se le suma la falta de información, ya que estos 400 mil peruanos y peruanas comúnmente no conocen sus derechos o cómo hacerlos respetar.
“Estos 400 mil no reciben este tipo de beneficios, menos conocen los alcances de la ley y su reglamento. No tienen seguro, ni vacaciones, el empleador hace lo que quiere. Los empleadores ni siquiera tienen que regirse por un sueldo mínimo, sino que les dicen que ellos pacten argumenten la cama dentro, la alimentación y otros supuestos beneficios”, agregó.
Bustamante le tomó la palabra al jefe de Estado cuando dijo que no habrá ciudadanos de segunda clase.