Edic. Impresa

Hasta el momento, 413 cooperativas quedan aptas para operar en el país

Unidades solicitaron estar en registro de la SBS para ser supervisadas y ser formales. Aquellas que no estén en la lista y sigan operando, serán cerradas.
coorperativas
03-04-2019

Hasta el momento un total de 413 Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) podrán seguir operando en el país, pues solo estas solicitaron estar inscritas en el registro de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para ser supervisadas y ser formales.

De las 413 unidades que presentaron dicha solicitud, 293 ya fueron registradas, en tanto las restantes continúan en proceso de registro y existe un riesgo mínimo de ser rechazadas, detalló el superintendente adjunto de Coopac, Óscar Basso.

Precisó que además de las 413 cooperativas, existen unas 79 que se encuentran con solicitud de disolución y liquidación en el Poder Judicial, pero que de resolver su situación, podrán sumarse al registro.

De este modo, el funcionario dijo que al estar en esta lista, los socios ahorristas de estas asociaciones -que suman 1.8 millones a nivel nacional- ahora podrán tener de manera segura sus depósitos pues como se recuerda, al no estar supervisadas por ninguna entidad, algunas de estas unidades utilizaban los recursos para actividades ilícitas, como el lavado de dinero.

“El usuario ya no va a estar expuesto a fraudes, pues muchas veces se abonaba el dinero a una pseudocooperativa y luego de unos meses, cerraba”, dijo. En este sentido, precisó que se trabaja para establecer el Fondo de Seguro de Depósitos para las cooperativas, que protegerá los depósitos ante alguna crisis financiera de una entidad.

Unidades informales

Basso detalló que las cooperativas que no solicitaron en el plazo establecido su inscripción ante la SBS ahora operan en la informalidad. Agregó que si aun estas Coopac siendo informales siguen operando, se optará por el cierre de las unidades y se denunciará penalmente a los directivos y funcionarios.

El dato

-Las Coopac registradas pueden seguir captando ahorros de sus socios y colocar dichos fondos como créditos. Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento precisó que estas unidades podrán dar créditos Mivivienda desde el segundo semestre del año.

Temas relacionados Coopac cooperativas Edic. Impresa SBS