Edic. Impresa

Hallaron con tiro en la cabeza al jefe de fiscales de Ucayali

Luis Jara permanecía detenido en carceleta del PJ tras ser sindicado como cabecilla de la organización 'Los Patrones de Ucayali'.
jara
29-02-2020

El fiscal superior Luis Alberto Jara Ramírez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, fue encontrado ayer muerto en el sótano de la carceleta del Poder Judicial, en Lima, donde permanecía detenido. Al parecer, se habría suicidado con el arma que sustrajo a un policía a cargo de su custodia.

Jara Ramírez había sido detenido el martes 18 de febrero tras ser sindicado como cabecilla de 'Los Patrones de Ucayali', organización criminal que otorgaba puestos de trabajo en el Ministerio Público a cambio de fuertes sumas de dinero. Cumplía una detención preliminar de 15 días, a pedido de la fiscal Bersabeth Revilla.

Otros detenidos en el caso fueron sus asistentes Jinna Priscila Panduro Hidalgo, Maylen Lane Tenazoa Ruiz y Anita Aliaga Tafur; además del fiscal adjunto Juan Carlos Astete. Según las primeras pesquisas, por los puestos y ascensos en la institución la banda criminal cobraba de entre 5 mil a 20 mil soles.

La mañana del viernes, días después de su captura, el fiscal superior se disparó en la cabeza con un arma que le quitó a un efectivo. El parte policial señala que el suicidio ocurrió cuando era trasladado, aunque imágenes a las que tuvo acceso este diario muestran que fue hallado sentado en la parte superior de un camarote.

Incluso tenía grilletes en los pies y cortes en las muñecas. Las primeras pesquisas también evidencian que habría tenido el arma en su poder desde el cambio de guardia. Otra dato que llamó la atención fue que el cuarto en el que estaba -a donde fue derivado por falta de espacio- es la zona asignada para el descanso de los policías.

Horas después, el Ministerio Público informó sobre el levantamiento del cuerpo del fiscal superior. Del mismo modo, dispuso abrir investigación en la sede fiscal y el desarrollo de diferentes diligencias orientadas a esclarecer las causas del terrible desenlace. El caso es investigado.

"Jara Ramírez se encontraba bajo detención preliminar, como parte de una investigación por el presunto delito de corrupción de funcionarios", agregaron.