27/04/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Pobladores del distrito de Chambará, en la provincia de Concepción (Junín), descubrieron fósiles que pertenecerían a tres elefantes prehistóricos del género cordillerano andino, que se extinguieron hace miles de años.
El primer descubrimiento lo realizó el policía Olaf Díaz, quien contactó con el investigador autodidacta Adolfo Díaz. Ambos, acompañados por Daniel Vásquez, realizaron excavaciones, logrando desenterrar un colmillo de más de un metro de longitud.
También, en el paraje de Candadulloc, encontraron un fémur del grosor del tronco de un árbol mediano.
Olaf Díaz y los pobladores hicieron un llamado a las autoridades regionales para que envíen un equipo de paleontólogos que estudie los restos fósiles e impida que inescrupulosos les den mal fin o intenten comercializarlos.
Una reconstrucción de la historia dice que hace miles de años el lugar era como un pantano. Se sabe que la parte central del valle del Mantaro era antiguamente una laguna. Hace unos años se halló también en Iscos otros restos fósiles que pertenecían a un elefante, pero de otro género”, refirió el investigador Adolfo Díaz Illescas.