Edic. Impresa

Gobierno gastó el 67% de presupuesto para medicinas contra el cáncer en 2018

Durante el año pasado se asignaron S/ 139 millones para la compra de medicamentos contra esta enfermedad, pero solo se ejecutaron S/ 94 millones.
presupuesto
14-02-2019

Mañana 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil y en esa línea, la Asociación de Contribuyentes del Perú analizó la ejecución del presupuesto que designa el Gobierno para la compra de medicamentos contra esta enfermedad.

De acuerdo con el organismo, en el 2018, el presupuesto para adquirir medicamentos para combatir el cáncer alcanzó los S/ 139 millones, de los cuales solo se ejecutaron el 67% (S/ 94 millones).

Agregó que en otras partidas (como la de diagnóstico, destartraje y tratamiento de cáncer de colon), se partió con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 52,500. Además, se pidió una ampliación cerrando con un PIM (Presupuesto Institucional Modificado) de S/ 5,144 millones, pero la ejecución llegó solo al 29% de lo asignado.

“La partida de detección de otros cánceres prevalentes pasó de 0 a 150 mil soles, pero solo se ejecutó el 12% de la misma. Y así, podríamos seguir adelante con los ejemplos de desorden y mala ejecución”, precisó.

Inadecuada planificación

Para la organización, los resultados del 2018 demuestran una inadecuada planificación en tanto consideró que un manejo presupuestal desordenado genera más ineficiencias, ya que se realizan compras cuando no se debería o se compra menos y sale más caro comprar.

“Este tipo de presupuesto resulta incontrolable e imposible de fiscalizar por la ciudadanía y por el mismo Estado”, refirió.

Agregó que los funcionarios trabajan en incertidumbre y el Estado no tiene cómo medir el desempeño de las áreas. Además, el costo de oportunidad de tener recursos que no se ejecutan es tremendo, ya que esos recursos inutilizados pudieron asignarse a otras áreas del Estado que sí le darían ejecución eficiente.

“A largo plazo, el Ministerio de Salud (Minsa) termina con menos recursos ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analiza el histórico, evalúa la capacidad de gestión y de acuerdo a esto asigna sus próximas partidas. No es de extrañar que en 2019 se haya reducido el presupuesto en varios de los rubros mencionados y el gran perjudicado termina siendo el paciente diagnosticado con cáncer”, aseguró.

En todo el sector

El bajo nivel de ejecución en la compra de medicamentos contra el cáncer también se observa en la compra de productos farmacéuticos en general, precisa la Asociación de Contribuyentes del Perú.

De este modo, consideró que se debe priorizar la reforma de la ley general de medicamentos, especialmente para acelerar el ingreso de aquellos que han sido validados por estándares internacionales confiables.

“Se debe realizar compras centralizadas, que permitan negociar mejores precios. Para esto se necesita integrar los procesos de evaluación y adquisición de productos farmacéuticos en una gran entidad independiente y sólida”, detalló.