Gobierno de Arequipa no podría entregar obras de la Variante el 14 de agosto
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, no podría cumplir su compromiso de culminar las obras del tramo II de la Variante de Uchumayo para el próximo miércoles 14 de agosto, tal y como aseguró en reiteradas ocasiones.
Esto debido a que, a seis días de que se cumpla el plazo autoestablecido, la obra está paralizada porque los obreros que allí laboran vienen participando de la huelga indefinida contra el proyecto minero Tía María.
Percepción
Emilio Díaz Pinto, alcalde de Sachaca, uno de los distritos más afectados por la construcción de esta vía, está convencido que la obra no podrá ser entregada como "regalo" por el 479º Aniversario de Arequipa.
La autoridad refirió que aunque en un principio advirtió que no se culminarían las vías auxiliares, ahora tampoco se podría habilitar el paso vehicular por el llamado zanjón de la infraestructura.
"La obra está prácticamente abandonada, solo hay algunas personas pintando los murales. Como van las cosas ni siquiera podrán habilitar la vía principal. Lo más notorio es que falta la iluminación y señalización para el tránsito de vehículos", explicó Díaz Pinto.
El burgomaestre coincidió en señalar que Cáceres Llica se hizo el “harakiri”, es decir, se autoperjudicó al alentar las protestas en contra del proyecto cuprífero, porque estas terminan afectando su gestión.
Por su parte, Anghelo Huerta, alcalde de Yanahuara, también manifestó su preocupación por la paralización de la obra.
"Parece que no se va a poder inaugurar (la obra), bien difícil que se pueda acabar, que se termine. Esta es una obra que estamos esperando hace años, y el que no se termine perjudica a todos", expresó.
A pesar de varios intentos, el gerente de Infraestructura, Hans Valcárcel, ni el encargado de la obra, Fernando Arenas, respondieron a nuestras llamadas o mensajes de texto para que expliquen cuál será el plan de contingencia que aplicará la entidad regional ante este panorama.?
Datos
Cabe recordar que la construcción del tramo II de la Variante de Uchumayo inició en enero del 2018 y estaba previsto culminarse en agosto de ese año.
Sin embargo, algunos inconvenientes derivados de malos expedientes técnicos demoraron la ejecución de la vía hasta el presente año.