Edic. Impresa

Gobernador de Puno no se integrará a mancomunidad

Walter Aduviri señala que este tipo de organizaciones solo traen conflictos territoriales. También se opone a proyecto Vilavilani en Tacna.
Walter-Aduviri
06-06-2019

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, señaló ayer que no se integrará de manera formal a la Mancomunidad de la Macro Sur, ya que considera que este tipo de organizaciones solo generan conflictos entre los pueblos hermanos.

La autoridad estuvo ayer en Tacna para participar en un taller de presentación de proyectos de carácter hídrico regional promovido por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro Chavesta. En la reunión, desarrollada en la Dirección Regional de Agricultura, también estuvieron presentes los gobernadores Juan Tonconi (Tacna) y Zenón Cuevas (Moquegua), aunque este último se retiró cuando llegó Aduviri.

El gobernador puneño sostuvo que la conformación de mancomunidades solo trajo problemas territoriales e hídricos. “Solo miremos la historia. La región José Carlos Mariátegui nos ha traído consecuencias negativas. Lamentablemente, los conflictos territoriales e hídricos son producto de esta región. Nos hemos unido para después pelearnos y decirnos: ¿Sabes qué? Yo quiero tal territorio. Esa secuela no la podemos resolver hasta ahora", manifestó.

Dijo que respeta la mancomunidad que ahora preside el gobernador Tonconi y que está dispuesto a dialogar sobre temas que procuren el desarrollo económico de los pueblos; sin embargo, aclaró que no necesita firmar ningún documento para integrar a su región.

“Tengo muchos hermanos aquí de Puno. Tacna es 90% Puno y mi hijo estudia aquí en Tacna, es decir, estamos integrados; no hay de qué preocuparse. No necesariamente hay que firmar documentos para integrarse; uno no se ama siempre cuando se casa”, expresó.

Vilavilani

En otro momento, Aduviri mostró su rotundo rechazo a la ejecución del proyecto hídrico Vilavilani en el límite de Tacna con Puno. Cuestionó al presidente Martín Vizcarra por financiar un proyecto sin consultar a las poblaciones que podrían resultar afectadas.

Advirtió que este proyecto también está generando un conflicto social entre las comunidades de Tarata y Capazo. ?

Gas boliviano

Aduviri sí considera pertinente unirse con sus pares del sur por el gas boliviano. Dijo que el gobierno peruano está dispuesto a impulsar el proyecto de un gasoducto desde Bolivia, pero advirtió que hay grupos económicos que se oponen al ingreso de un gas más barato.