Edic. Impresa

Gobernador de Moquegua aún no muestra resultados tangibles

Discrepancias con el consejero delegado y falta de gestión marcan los 100 primeros días de Zenón Cuevas Pare.
Zenón-Cuevas
08-04-2019

Desde el inicio de su gestión, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, ha marcado distancia de las irregularidades de su antecesor, Jaime Rodríguez Villanueva, y aunque no se ha visto envuelto en escándalos en este periodo, tampoco ha cumplido con sus ofrecimientos.

A 100 días de gestión, el otrora eterno candidato llegó al sillón regional con un respaldo contundente por parte de la población moqueguana, sin embargo, aún no se ven obras y proyectos que procuren el bienestar de los vecinos y la generación de nuevas fuentes de empleo.

Cuevas, al inicio de su gobierno, marcó distancia de las empresas mineras al punto de exigir mayor compromiso y responsabilidad social y plantear incluso un nuevo fondo para las regiones mineras.

El planteamiento del gobernador era de que las compañías que operen en la región y el resto del país, paguen un 10% de sus utilidades netas, además del aporte que se hace a través del denominado canon.

Ha transcurrido más de tres meses y la propuesta de Cuevas aún no ha llegado a buen puerto, tal vez por la falta de respaldo político de las autoridades moqueguanas.

Pese a tener el respaldo político del gobierno de Martín Vizcarra, el gobernador Cuevas tampoco ha podido encaminar de momento, algún proyecto estratégico o productivo en la región.

En buena parte de estos 100 primeros días, el gobernador y las demás autoridades estuvieron principalmente abocadas en la atención de emergencia por lluvias, que dañó caminos, puentes y diversas zonas agrícolas de la región.

Otro punto negativo de la gestión sería el distanciamiento político entre el gobernador y el consejero delegado Luis Caya Salazar.

Estas discrepancias se han acentuado con una denuncia penal contra el gobernador por presunto nombramiento indebido del gerente de Recursos Naturales, Julio Díaz Guerrero. Por este caso el gobernador es investigado en la Fiscalía