Frutas lideraron sector de agroexportación en 2018
Durante once meses, productos de agroexportación, en especial las frutas, lograron colocarse en varios países. Así, las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) ascendieron a 5,875 millones 129 mil dólares entre enero y noviembre de 2018.
La Asociación de Exportadores (ADEX), informó que esta cifra es 15% más que el mismo periodo del 2017. Los envíos del subsector agropecuario-agroindustrial alcanzaron los 5,206 millones 654 mil dólares, creciendo 18.6
% y logrando una participación de 88.6% del total. Los principales alimentos exportados fueron palta, uva, arándanos, espárrago, preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, mango, banana, cacao, mandarina
y quinua.ADEX da cuenta que los productos agrarios no tradicionales se enviaron a 141 a mercados, entre ellos Estados Unidos, Países Bajos y España quienes concentraron el 55.5% del total de lo exportado. También destacaron Reino Unido, Ecuador, Chile, China, Corea del Sur, Estonia y Mauritania.
Camposol, Vitapro, Virú, Danper Trujillo, Gloria, Sociedad Agrícola Drokasa, Complejo Agroindustrial Beta, Gandules, Agrícola Cerro Prieto y Consorcio de Productores de Fruta fueron los grupos industriales que lideraron las agroexportaciones peruanas.
Más envíos
Los envíos agrarios tradicionales sumaron 668 millones 474 mil dólares, presentando una contracción de 7.6% y unaparticipación de 11.3% del total.
Su producto más importante, según ADEX, fue el café, que cayó 3.8%, explicado por la caída del precio internacional.
El grano aromático representó el 89.5% del total de estos despachos los mercados a los que se exportaron estos productos fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Colombia, que de forma conjunta concentraron el 61.9%. También Suecia, Canadá, Reino Unido, Italia, Uruguay, Francia, Corea del Sur, China y Países Bajos.
Ya se veía venir
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, señaló hace más de un mes que “la agroexportación está creciendo y algunos productos muy importantes como uvas y mangos dinamizarán el sector”. Cabe recordar que en julio pasado, durante su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra trazó la meta de agroexportaciones del Minagri, en la cual destacó la importancia del Plan Nacional de Cultivos-Campaña Agrícola 2018-2019, “que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de más de 1.8 millones de familias de las zonas rurales del país”.