26/07/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla, formalizó ayer el pedido de 20 años de prisión contra el agente PNP Elvis Miranda Rojas, quien es procesado por abatir a un presunto delincuente durante una intervención policial.
En la resolución que tiene fecha del 22 de julio, la fiscal Lilia Castillo Chirinos sustenta su pedido ante el Poder Judicial precisando que Miranda Rojas está incurso en el delito de “homicidio simple” y, además, pide el pago de S/ 80 mil a favor de la familia de Juan Carlos Ramírez Chocán, el presunto delincuente.
Para la fiscal Castillo Chirinos, el suboficial Elvis Miranda Rojas habría actuado vulnerando la norma durante la intervención policial. En sus fundamentos de acusación, señala que la vida del policía durante la persecución al presunto delincuente "no corría ningún peligro ni se encontraba bajo ninguna circunstancia de riesgo", por lo que no se le puede eximir de responsabilidad.
Además, ha tomado en cuenta que Miranda Rojas era integrante de la PNP y funcionario público. Así, si bien el delito de homicidio simple se castiga con una pena no menor de seis años ni mayor de 20, ella sostiene que existe una circunstancia agravante que permite aplicar la pena de 20 años de cárcel para el imputado.
Indignación
El hecho se remonta al pasado 13 de enero, cuando el agente Miranda Rojas participó de una persecución en el asentamiento humano Villa La Paz, en Castilla, luego de recibir la denuncia de un ciudadano, a quien tres delincuentes le habían arrebatado sus pertenencias.
Los policías perseguían a los presuntos hampones que se movilizaban a bordo de una mototaxi, de pronto el conductor frena para que su acompañante, Juan Carlos Ramírez Chocán, descienda del vehículo y emprenda la huida. El suboficial Miranda hace lo propio y empieza a correr tras de él.
En ese momento, lanza disparos al aire pero Ramírez Chocán no se rinde y continúa corriendo. Un último disparo le impacta en el cuerpo y cae mal herido. Los mismos policías lo trasladan al hospital, donde llegó cadáver.
Durante el proceso judicial al que fue sometido, Miranda Rojas recibió muestras de solidaridad de personas e instituciones y de no pocos que conocían las fechorías que venía perpetrando Ramírez Chocán en el distrito de Castilla, uno de los más inseguros de la región por el incremento de la violencia.
"Ley ampara a delincuentes"
A poco de conocerse el pedido de la fiscal, la madre del policía, Lucy Rojas, se mostró indignada y dijo que se está demostrando que “los delincuentes tienen más derecho”. Recordó que el otro implicado en el robo que ocurrió el día de la intervención se encuentra libre de proceso, y que su hijo viene recibiendo amenazas desde el penal y de integrantes de la banda.