10/12/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La posibilidad de que el Gobierno peruano firme un acuerdo con Washington para atraer inversiones norteamericanas, en infraestructura y energía, nos estaría involucrando “en el juego por el poder que desde hace mucho mantienen Estados Unidos y China a escala mundial”, dijo el economista Félix Jiménez.
En declaraciones a Exitosa, destacó que Washington tiene urgencia de que países como el nuestro firmen el 'Memorando de entendimiento del programa América crece', que en esencia responde a la estrategia estadounidense de su lucha por el poder económico y político con Beijing.
“El Perú debería tener una posición sumamente clara en torno a esta lucha de poderes entre ambos países”, señaló el experto al analizar la política internacional de ambas potencias por el control del mundo.
“Es un tema de discusión y debate. Creo que el gobierno (de Vizcarra) no tiene una posición clara; y la diplomacia peruana carece de una política que vincule de manera independiente y soberana a nuestro país con el resto del mundo. Tampoco tenemos un plan de infraestructura de largo plazo que esté relacionado con el reordenamiento territorial del país”, agregó durante su diálogo con este medio.
En este sentido, resaltó la importancia de tener como país la claridad para entender que en estos momentos “hay una pugna por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y China y que deberíamos evaluar si nosotros vamos a aprovechar esta situación como Gobierno y Estado soberano para industrializarnos, o vamos a seguir con la política de un país de importador de manufacturas.
El especialista en temas económicos afirmó que el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos no ha significado un progreso para el país, porque no trajo más empleos formales, ni mejorado las condiciones de los trabajadores del país, muchos menos que el país de Donald Trump abra sus mercados a los productos peruanos.
El plan Trump
El 'Memorando de entendimiento del programa América Crece' es una iniciativa lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el 2018, con el objetivo central de contrarrestar la influencia de China en América Latina y el Caribe, bajo la estrategia la Nueva Ruta de la Seda. Estados Unidos busca contrarrestar la influencia china con inversiones en energía e infraestructura, como ya lo ha hecho en países como Argentina, Chile, Panamá y Jamaica.