Edic. Impresa

¿Fatiga en esta pandemia? Sigue estos consejos para superarla

Según la OMS, la persona afectada se siente emocionalmente agotada y desmotivada; incluso llega a rendirse y puede adoptar comportamientos peligrosos.
Fatiga-en-esta-pandemia-Sigue-estos-consejos-para-superarla
04-11-2020

La pandemia del Covid-19 generó un gran impacto emocional en la población, reflejado en el aumento de los casos de estrés, ansiedad y depresión; ya sea por la actual coyuntura, la pérdida de un familiar o el miedo al contagio. Pero a medida que pasan los meses, una nueva condición apareció y debe ser tomada en cuenta: la fatiga pandémica.

También te puede interesar: En Familia | Alertan incremento de mordeduras de arañas caseras

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del documento “Fatiga pandémica: Revitalizar al público para prevenir el Covid-19”, define este concepto como la sensación de apatía, estrés y desmotivación, cuyo origen está relacionado a los más de siete meses de aislamiento social y otras medidas impuestas para enfrentar la pandemia.

Signos de alarma

Según la psicóloga del Grupo San Pablo, Katherine Castillo, este problema se caracteriza porque la persona se siente emocionalmente agotada, irritable, frustrada y sin ganas de hacer nada. Incluso puede provocar que “se rinda” y empiece a adoptar comportamientos peligrosos que elevan el riesgo de contagio del coronavirus.

¿Qué hacer?

Vivir el presente, intentar ser agradecidos y construir cada momento con pensamientos y actitudes positivas frente a la vida.

Dosifique las noticias que consume a media hora diaria para evitar el agotamiento y cargarse de emociones negativas.

Cuide su sistema inmunológico: duerma entre 7 y 8 horas, coma sano y haga ejercicios al menos 30 minutos al día.

Acondicione nuevas rutinas con actividades que lo distraigan como dibujo, pintura, cocina, baile, entre otras.

Use la tecnología para estar cerca a amigos y familiares. Además, hable con su entorno para ver si requieren atención o soporte emocional.

También te puede interesar: En Familia | Cuidados que hay que tener con nuestra retina