04/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Para el año 2018 se temía que las exportaciones peruanas fueran impactadas por la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China, pues son los principales destinos de los productos peruanos. Sin embargo, en el 2018 los envíos cerraron en USD 47 mil 711 millones, un 8.4% más que el año previo, según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex).
El presidente del gremio exportador, Juan Varilias, precisó que el valor obtenido el año pasado fue el más alto de toda la historia y además se registró un crecimiento por tercer año consecutivo. Agregó que dicha cifra fue posible gracias a un desempeño favorable de la economía de Estados Unidos.
Según dijo, este país - considerado como potencia mundial- es el primer mercado de destino de las exportaciones peruanas con valor agregado y, a pesar de la guerra arancelaria y la ralentización del comercio mundial, tuvo en el 2018 su mejor momento desde la crisis financiera internacional del 2008.
Agregó que en el 2018 las exportaciones peruanas totales llegaron a un total de 180 países, lideradas por China, EE.UU., India, Corea del Sur, y Japón, países en los cuales la demanda crece de forma sostenida. Completan el 'top 10' Suiza, España, Brasil, Países Bajos y Chile.
Cabe precisar que las exportaciones registraron dos caídas consecutivas en el 2018, en setiembre (-13%) y en octubre (-3.3%).
Mayor envío de tradicionales
Al desagregar las exportaciones, las tradicionales continuaron teniendo mayor participación que las no tradicionales (valor agregado). Así, los envíos tradicionales concentraron el 72.2% de los envíos y sumaron USD 34 mil 482 millones. El subsector más importante fue la minería al sumar USD 27 mil 590 millones y concentró el 57.8% de los despachos.
Las partidas más demandadas durante ese periodo fueron el cobre y sus concentrados, oro, cinc, cátodo y secciones de cátodo de cobre, harina de pescado, gas natural, plomo, entre otros.
De igual manera, las exportaciones de petróleo y gas natural crecieron 20.7% y la pesca tradicional, 9.9%. Solo el agro tradicional cayó -7.4%.
De otro lado, los despachos no tradicionales sumaron USD 13 mil 229 y representaron el 27.7% de los envíos totales. En este rubro destacaron los envíos agroindustriales como las uvas frescas, paltas, arándanos, espárragos, mangos, preparaciones para alimentos de animales, bananas, entre otros.
4,000 mllns. De consumidores
-Actualmente, un total de 4,000 millones de consumidores en el mundo pueden disfrutar de los productos peruanos, indicó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.
-Según dijo, ello es posible gracias a las políticas de Estado que han permitido a Perú una integración con el mundo, siendo la prueba de ello el incremento de las exportaciones desde hace cerca de 20 años. Agregó que al 2021 se espera que las exportaciones sumen USD 60,000 millones. “Es meta ambiciosa, pero real”, dijo.