Expectativa ante decisión de la FED si baja intereses
Las turbulencias de la economía mundial, ayer se vieron reflejadas en las bolsas mundiales. No era para menos porque a un día de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inicie su reunión de dos días para definir su política monetaria, con la expectativa de una rebaja de las tasas de interés, va a mover el panorama económico.
Las señales de desaceleración económica ya están dadas, ahondada por los enfrentamientos comerciales entre Estados Unidos y China.
Hoy el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) emitirá un comunicado a la conclusión del encuentro. Horas después el propio presidente de la Fed, Jerome Powell, debe comentar la decisión que adoptó esta institución. Cabe recordar que el último recorte de intereses se produjo hace una década.
Actualmente, los intereses se encuentran entre el 2.25% y el 2.5%. El Banco Central apostó por un enfoque "paciente" en su proceso de gradual normalización monetaria".
Lo cierto es que cada vez es evidente una desaceleración de Estados Unidos, que se suma a la creciente debilidad de la economía global debido a las tensiones comerciales. La economía estadounidense se ralentizó en el segundo trimestre del año, según el primer cálculo oficial, a un ritmo anual del 2.1% frente al 3.1% registrado previamente en el comienzo del 2019.
Cuando hace unos meses Powell sostuvo que el banco central actuará como sea apropiado para sostener la expansión, lo que ha sido interpretado como luz verde para llevar a cabo la rebaja del precio del dinero, es decir los intereses. Este sería el primer recorte de tipos de interés desde finales del 2008, justo al comienzo de la aguda crisis financiera. "Estados Unidos no es una isla. Somos parte de la economía global. Lo que ocurre en el resto del mundo -Europa, en Asia- afecta a Estados Unidos. También es cierto que la política monetaria estadounidense afecta las condiciones de todo el mundo", apuntó Janet Yellen, predecesora de Powell al frente del banco central.