Éxodo venezolano puede generar desastre humanitario
Miles de venezolanos continúan pugnando por ingresar en el territorio de Perú. Cientos de ellos llevan varios días en el puesto de control de Tumbes, desafiando el frío, hambre, la falta de refugios y condiciones de higiene adecuados. Desde las cero horas de ayer, solo ingresan quienes tengan pasaporte y visa humanitaria.
En medio de estos dramáticos cuadros, los migrantes lanzan los peores insultos contra la dictadura chavista que encabezan Nicolás Maduro-Diosdado Cabello. “Estos sujetos, con el respaldo de los cubanos, nos han obligado a huir de nuestro país”, dijo Salomón Gonzales, un exfuncionario de la petrolera PDVSA, ahora en la miseria.
Gonzales, es uno de los miles que no han podido ingresar al Perú, mientras que en las últimas 36 horas, antes de que entrara en vigor las disposiciones del Lima, 9 mil venezolanos lograron llegar a Tumbes. Con la finalidad de palear el drama, ayer fueron instaladas módulos para atender a la población vulnerable como niños, mujeres gestantes, ancianos y personas con enfermedades graves.
En el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes, ya no se dan abasto para atender a gente que en medio de súplicas espera que se les atienda y se les permita el ingreso con cédula de identidad. La meta de muchos de ellos es llegar a Piura o Trujillo.
Representantes de 18 organizaciones internacionales dedicadas a atender a refugiados reforzaron su labor e instalaron decenas de carpas en inmediaciones del Cebaf; en el lugar se puede ver a psicólogos, personal médico y enfermeras de la Cruz Roja y del Ministerio de Salud.
“Aquí puede haber un desastre humanitario si no se atiende con prontitud los problemas básicos de estos grupos que, según informes radiales, se van a incrementar porque la gente sigue abandonando Venezuela con dirección al Perú”, explicó un funcionario de una ONG humanitaria.
Un representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo ayer a Exitosa que entre los que huyen de su país hay muchos niños, adultos mayores y gestantes en condición de vulnerabilidad. "Muchos no han comido en días y la situación tiende a agravarse.
Tumbes lanza SOS
Las autoridades regionales de Tumbes también se manifestaron frente al éxodo masivo de venezolanos y demandaron a las autoridades solicitar ayuda internacional. En Tumbes ya hay carencia de todo: Se necesita planificación en el ingreso de migrantes para impedir que colapsen los servicios básicos, especialmente de atención salud, vivienda y educación.