Exfuncionarios estarían implicados en la inscripción ilegal de inmunizados
Luego de la difusión de un reportaje sobre mafias que cobraban entre S/ 240 y S/ 280 para incluir en el registro de vacunados a quienes no habían recibido ninguna dosis, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, reveló que algunos de los implicados serían exfuncionarios del Ministerio de Salud (Minsa).
Explicó que estas personas ya se encuentran apartadas del cargo. Además, solicitaron a la Policía Nacional iniciar una investigación. El caso se encuentra en manos de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Contraloría General de la República.
“Incluso hemos hecho un apagón para cambiar las claves del Ministerio de Salud y no permitir que alguien pueda aprovecharse de las claves e introducir gente que no se ha vacunado”, agregó el ministro Cevallos.
También puedes leer: COVID-19: Peru? supero? su pico ma?ximo de casos positivos de toda la pandemia
Más temprano, el Minsa informó, a través de un comunicado, que los involucrados serían extrabajadores de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) “que habrían fallado a su responsabilidad y compromiso con sus entidades contratantes, y al acuerdo de confidencialidad en el acceso a la información”.
El reporte de Punto Final mostró cómo inescrupulosos ofrecen este “servicio” a través de grupos de Facebook. Tal es el acceso que tienen al sistema que, apenas media hora después de hacer el depósito de dinero, el nombre de la fuente aparecía registrada con ambas dosis de la vacuna.
Piden auditoría
Para el analista de datos y exintegrante de OpenCovid Perú, Juan Carbajal, se debe efectuar una auditoría a la base de datos del Minsa. “Hay varias discrepancias”, advirtió.
El dato
El director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Jesús Bonilla, precisó que en su sector se dispuso el inicio de una investigación y auditoría interna para detectar “la fuente de la alteración”.
Más información: