07/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Solo faltan cuatro días para el inicio oficial de las clases en los colegios públicos del país, previsto para este lunes 11 de marzo, y la preocupación de los padres no termina. Y es que, al mal estado de los recintos, advertido por diferentes instituciones, se suma la falta de títulos de propiedad y la elevada corrupción en el sector.
Así lo advirtió ayer el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Conapafas), Gregorio Durand, en una entrevista a diario Exitosa. Aseguró que no existe región que no tenga problemas de licitaciones -por obras de infraestructura educativa- con sobreprecios, retrasos y entregadas con deficiencias.
“Tienen que demorarse entre dos a tres años, pero al final terminan en cinco y lo hacen mal. Y las coimas van por delante: si un colegio cuesta dos millones, el presupuesto es de 8 millones. En todas partes es igual, en Huancayo, en Cajamarca, en Chimbote, Chiclayo, y en la selva es peor”, declaró.
Colegios sin títulos
Para empeorar la situación, estima que el 50% de los centros educativos carece de títulos de propiedad o están a nombre de personas naturales que no se encuentran al día en el pago de arbitrios. Eso sin contar los cobros ilegales que -dijo- realizan las Unidades de Gestión Educativo Local (UGEL) en todo el territorio.
Durand insistió en la necesidad que la Contraloría General de la República lleve a cabo una auditoría completa en el Ministerio de Educación. “Una reingeniería total. En el ministerio hay más de 10 mil trabajadores, cuando debería tener 5 mil. Son empleados que le hacen mucho daño al país, y que no tienen ni escritorio”, denunció.
Colapsados y precarios
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) advirtió en 2018 que 27,400 escuelas, es decir, el 50% -son más de 54 mil- estaban en mal estado y debían ser demolidas. A la fecha la institución, pese a las continuas consultas, no entrega un balance actual de la situación. Sin embargo, para el dirigente de las Conapafas la cifra sería mayor.
“Más del 60% ha colapsado y es peor en el interior”, anotó. En Lima, por ejemplo, citó a los colegios El Amauta y Antenor Orrego, en San Juan de Lurigancho; Túpac Amaru, en Comas, entre otros. Asimismo, lamentó la instalación de módulos escolares en las zonas azotadas por las lluvias, debido a que “no duran ni un año y se deterioran con facilidad”.
Soluciones inmediatas
Para acabar con los problemas de infraestructura educativa, señaló la importancia de pasar esa función al Ministerio de Vivienda. Sobre el dinero entregado por el Minedu para el mantenimiento, opinó que es carta abierta para la corrupción. “Con el aporte voluntario de los padres a las Apafas, normado con la Ley 28628, podíamos fumigar y arreglar las aulas. Así no sería necesario dar tanto dinero a los directores”, finalizó.
Escuelas inundadas en Loreto
Las constantes lluvias inundaron varios colegios en el centro poblado de Nueva Alianza en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto. Así lo denunció ayer Sonia Cajnamari, moradora del sector, quien pidió apoyo a las autoridades. “Hace dos meses la creciente nos afecta y ha arrastrado a nuestros animales”, manifestó. Exitosa recibió una denuncia por el mal estado del colegio Víctor Antonio Herrera Delgado, ubicado en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, en Cajamarca. El centro educativo fue construido hace 4 años.