16/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Silvia Pérez Bartra
El sector turismo sigue avanzando y la demanda por el transporte interprovincial va en esa misma ruta. Así, para este año se estima que se realizarán entre 85 millones y 90 millones de viajes en bus a nivel nacional, según indicó Renzo del Negro, gerente general adjunto de Movil Group.
Explicó que los turistas nacionales son tradicionalistas, por lo que las rutas preferidas siguen siendo Cusco, Arequipa, Piura y Lambayeque; en tanto se vienen incrementando las rutas interregionales, sobre todo, en el nororiente y el sur del país. Sostuvo, además, que la actividad turística viene tomando fuerza desde hace unos años, tanto por apoyo del sector público como del privado.
“En turismo interno antes era muy pobre en el país, no había los medios, no había unidades adecuadas y teníamos terrorismo, pero luego de que mejoraron las vías, se pacificó el país. Promperú empezó a hacer un trabajo de promoción, ahora es más integrado y con muchos emprendedores”, explicó el ejecutivo a diario Exitosa.
Precisó, además, que los pasajeros que usan el servicio de transporte interprovincial no solo lo hacen por turismo, sino también como carga, pues existe un número importante de pasajeros que llevan mayor equipaje y al considerar llevarlo vía aérea, el precio resulta muy elevado.
“A pesar de ser rutas mucho más largas, hay mucha costumbre de viajar en bus, porque el pasajero va con mucha carga y equipaje, y en las líneas aéreas sabemos que el equipaje hoy en día es carísimo. Las personas que viajan a destinos lejanos suelen viajar para quedarse un buen tiempo o son comerciantes que llevan mercadería”, dijo.
Migran a la formalidad
De acuerdo con Renzo del Negro, la informalidad en el sector de transporte interprovincial llega al 85%, lo que implica que si bien las empresas están constituidas, los trabajadores no están en planilla, no realizan mantenimiento a las unidades o realizan rutas en las que no tienen autorización. En ese sentido, indicó que frente a este panorama, ahora el público está migrando a las empresas que brindan este servicio, pero de manera formal.
Indicó que en la actualidad el público sabe que va a pagar un poco más por dicho servicio pero tiene mayor seguridad. Además, el mismo cliente ya exige calidad.
“El cliente reclama de lo que debe ser un buen servicio y eso también está pasando en el transporte. La gente quiere viajar bien, cómoda, segura, con un snack, alimentación y baño adecuado, con aire acondicionado o climatizado, con calefacción. Entonces la gente valora cada vez más eso”, sostuvo.
El dato
La demanda por el transporte interprovincial se incrementa en fechas estacionales como por ejemplo a fin de año, en Semana Santa y en Fiestas Patrias. También aumenta por festividades tradicionales en cada región, como el Inti Raymi en Cusco o por la Fiesta de San Juan en la selva.