RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Estado de emergencia y aislamiento social obligatorio para enfrentar al coronavirus

Medidas necesarias. El presidente Martín Vizcarra dijo que regirán por 15 días calendario y que se dan para controlar la propagación del COVID-19 en el país.

49664372636_fc9a990c05_k
49664372636_fc9a990c05_k

16/03/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El presidente Martín Vizcarra anunció anoche, mediante decreto supremo, la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por 15 días calendario, lo que incluye también el aislamiento social obligatorio, como medida para controlar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

El primer mandatario estuvo junto a representantes del Ejecutivo y dio a conocer las medidas extraordinarias, que empezaron a regir desde la medianoche de hoy. “Esta medida, que tendrá una vigencia de 15 días calendario, implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población”, dijo Vizcarra.

Así, las Fuerzas Armadas adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos. “Durante el estado de emergencia, quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional”, sentenció el primer mandatario.

El jefe de Estado dejó en claro que estas medidas no significan que el número de afectados en el Perú disminuirá. “Pero debemos tomar la decisión para que, en este periodo de 15 días, comiencen a disminuir los casos”, agregó.

“Si no tomamos estas medidas -sostuvo- el ascenso de casos sería constante y permanente. Por ello ratifico que es una circunstancia que requiere de decisiones urgentes y extremas”.

Vizcarra señaló que su gobierno continúa desplegando las capacidades humanas, materiales y presupuestales para afrontar la emergencia. “Repito que no escatimaremos ningún esfuerzo, porque consideramos que la salud es el bien más preciado que tenemos todos”, indicó.

“Estamos seguros -enfatizó el presidente- de superar esta circunstancia difícil, reiniciar el crecimiento y retomar el rumbo de desarrollo y progreso de nuestra patria”.