“Espero que esta vez Barata no nos oculte información”
Por Humberto García Garrido / foto: Miguel Paredes.
Katherine Ampuero Meza, abogada, exprocuradora de larga trayectoria, explica algunos temas puntuales sobre este caso de corrupción, a pocos días de que el equipo de fiscales, que preside Rafael Vela, empiece a interrogar a los exejecutivos brasileños.
-¿Qué espera del convenio de colaboración con Odebrecht?
Respecto de este acuerdo, tengo mi posición de que obviamente necesitamos de la información para lograr sentencias condenatorias, como por ejemplo el pago de coimas por el caso de la Interoceánica, el caso de la obra de la Costa
Verde vinculada a Félix Moreno y en el caso de la Vía de Evitamiento Cusco, vinculada a Jorge Acurio; además del caso de la Línea del Metro relacionada con funcionarios del gobierno aprista. Necesitamos que los exejecutivos brasileños ratifiquen sus declaraciones, necesitamos información para conocer quiénes son los demás funcionarios
peruanos que han sido coimeados, y saber cómo fue el pago de coimas en las demás obras en las que ha intervenido Odebrecht.
-¿Cumplirá Jorge Barata?
Espero que esta vez Jorge Barata no nos oculte información, porque ya se ha demostrado que ha ocultado innformación como cuando dijo que se entregaron aproximadamente USD 9 millones en coimas para el tramo 1 y 2 de Metro de Lima; sin embargo, cuando los fiscales le tomaron su manifestación a Renato Ribeiro, otro de los funcionarios de Odebrecht, este lo desmintió. No fueron ni cinco ni nueve millones sino que fueron USD 24 millones.
Entonces, hay un saldo de 14 millones de dólares que no se sabe a qué funcionario del gobierno aprista o de cualquier otro partido benefició. ¿Cuál fue la ruta de ese dinero?
-¿Son legales los beneficios que recibirá Odebrecht?
Es totalmente legal que se incentive o dé beneficios a Odebrecht a cambio de información, porque así lo establece la Ley de Colaboración Eficaz, porque nadie da información sin recibir nada a cambio. Y los beneficios, que quede claro, no los otorga la Procuraduría a través de una reparación civil desproporcional al daño causado al país. Nada tiene que ver en la información la contraprestación beneficios otorgados por la fiscalía, no por la Procuraduría.
-¿Cómo abordó el tema cuando Ud. fue procuradora?
Cuando yo fui procuradora, Odebrecht había aceptado pagar el mínimo del monto de las ganancias que habían obtenido en cuatro obras que eran cerca de S/ 600 millones, y quedaron pagar con la venta de sus activos, no en 15 años. Si su propuesta era pagar con la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, les hubiese bastado el 20% de lo que iban a recibir para pagar el monto negociado por el procurador (S/ 297 millones). Ahora ni siquiera el 20% de la venta de Chaglla se va a destinar al pago de la reparación civil.
-¿Quién da los beneficios?
Hay que tener en cuenta que quien da los beneficios por la información no es la Procuraduría a través de la reparación civil; sino la Fiscalía dentro del marco legal, por eso mi crítica no es a la actuación de los fiscales sino al procurador, porque la Fiscalía le está dando beneficios a la empresa a cambio de información.
-¿Cuáles son esos beneficios?
Archivo de las investigaciones, Odebrecht y sus funcionarios ya no van a tener calidad de investigados, sino de testigos, se les va a archivar todas las investigaciones que tienen en su contra. La Fiscalía no les va a embargar nada, no les va a incautar nada, no les va a bloquear cuentas ni a Odebrecht ni a sus funcionarios, no les va a suspender sus actividades, no los va a inhabilitar, es más, va a dejar sin efecto la prohibición y la Ley de Contrataciones con El Estado, porque esta disposición dice que ellos no pueden contratar con el Estado. Pero la Fiscalía les está dando el beneficio de seguir contratando con el Estado.
¿A pesar de que el caso Odebrecht tenga origen delictuoso?
Yo sé que suena chocante entrar en negociaciones con delincuentes, porque son delincuentes y hay que llamarlos por su nombre, pero es que así es el proceso de colaboración eficaz. Este proceso tiene un marco normativo, tiene una ley que ampara y la Ley de Colaboración eficaz dice “quien se someta al proceso de colaboración eficaz, el primer requisito que debe cumplir es que sea un delincuente”, porque lo primero que tiene que hacer es reconocer que ha cometido delito.
Una persona inocente no puede someterse a un proceso de colaboración eficaz. Este proceso está diseñado para el delincuente, para que este te de información a cambio de beneficios.
Así es la ley y hay que respetarla. Odebrecht es una organización criminal muy grande y el país necesita la información. Pero espero que la fiscalía haya puesto candados en ese acuerdo.
-Por eso hay muchos que están temblando...
Por eso digo, que la Fiscalía debe tomar las garantías suficientes para que este acuerdo nos asegure información de calidad, porque ya le estamos dando muchos beneficios. No nos deben ocultar nada, ni nombres ni ser selectivos ni dosificar la información.
Ellos deben decir cómo fueron las coimas en el gasoducto porque de ser cotizada en USD 1,000 millones, la obra terminó en USD 8,000. ¿Cómo la hicieron? ¿A quiénes pagaron? ¿A quiénes corrompieron? Yo dudo mucho, y espero equivocarme, que vayan a dar información sobre eso.