Edic. Impresa

Esperan la gran explosión del volcán Ubinas

General Jorge Chávez, precisa que se analiza la información del IGP e Ingemment. Desde el 20 de julio se han registrado 1,722 sismos en zonas cercanas al volcán.
UBINAS1
27-07-2019

Las autoridades pusieron en marcha una operación contrarreloj para evacuar a los pobladores afectados por el proceso eruptivo y emisión de ceniza del volcán Ubinas, registrándose el jueves más de 200 sismos.

Basándose en la información científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemment), el jefe del Indeci, general EP Jorge Chávez, dijo que en un plazo no mayor de dos semanas podría darse “una gran explosión”.

(Por eso) “estamos tomando todas las previsiones para trasladar a la población a una zona segura”, dijo, al reiterar que especialistas de ambas instituciones continúan analizando el comportamiento del volcán con imágenes satelitales y sensores que registran la actividad sísmica.

Monitoreo del aire

Como parte del control dispuesto por las autoridades, especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentran en el distrito de Ubinas, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua, para monitorear la calidad ambiental del aire en las áreas afectadas por las emanaciones del volcán.

Las estaciones de monitoreo permiten conocer el grado de contaminación al que estarían expuestos los pobladores de las localidades cercanas al volcán, según un informe hecho público ayer.

Esta acción, que se desarrollará por 10 días continuos, consiste en tomar muestras de aire con equipos activos Hi-Vol para determinar los valores de material particulado menor a 10 micras (PM10) y metales pesados, como cobre, plomo, magnesio, fierro, zinc, cromo, cadmio, arsénico, berilio, cobalto, mercurio, litio, molibdeno, níquel, antimonio y selenio.

Todos los valores

Asimismo, se realiza la medición de gases como sulfuro de hidrógeno (H2S) y dióxido de azufre (SO2) y el nivel de variables meteorológicas: temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento.

Las estaciones de monitoreo se encuentran ubicadas en el puesto de salud Ubinas, centro poblado Escacha y puesto de salud Anascapa, donde permanecerán hasta el 2 de agosto.

Pobladores son evacuados a campamento de Anascapa

Desde el mediodía de ayer se dispuso la evacuación de pobladores afectados por las erupciones del Ubinas, hacia el albergue habilitado en el centro poblado de Anascapa, ubicado en Moquegua.

El alcalde del distrito de Ubinas, Isaac Tola, junto al titular del Indeci, general Jorge Chávez, coordinaban la evacuación de los pobladores de las zonas cercanas al volcán, así como de Querapi y Escacha, hacia el centro poblado de Anascapa.

En este punto ha sido instalado un albergue con 140 capas para cobijar a los desplazados.

“Este albergue tiene todos los complementos básicos como agua, saneamiento, baños, energía eléctrica, que ayudarán al sostenimiento de la población. Este trabajo se lleva a cabo con el apoyo de todos los sectores gracias a la declaratoria de emergencia”, afirmó el alcalde Isaac Tola.

El chequeo es a fondo

*Desde el 20 de julio hasta ayer, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha registrado y analizado 1,722 eventos sísmicos en el área de influencia del volcán.

*El general Jorge Chávez, afirmó que el comportamiento del volcán viene siendo analizado con imágenes satelitales y sensores que registran la actividad sísmica.

*El IGP reiteró su pedido para que la población no se acerque a un radio menor de 15 kilómetros del cráter.

*También evacuar a los poblados de Querapi, Ubinas, Tonohaya, Escacha, San Miguel, Huarina, Huatagua, San Carlos de Tite y Santa Rosa de Para.

*El desarrollo de las actividades en las zonas están coordinadas con la Municipalidad Distrital de Ubinas, Municipalidad Provincial Sánchez Cerro, Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Moquegua y Gobierno Regional de Moquegua.

Temas relacionados Edic. Impresa volcán ubinas