Edic. Impresa

Ese exorbitante privilegio del dólar frente a moneda china

El surgimiento incipiente del “petroyuán” podría restarle importancia a “petrodólares” en economía. Gobierno de Trump afronta déficit de USD 779 mil millones.
dolares-diario
30-12-2018

Por Dennis Falvy / @FalvyDennis

Estrategia. El surgimiento incipiente del “petroyuán” podría restarle importancia a “petrodólares” en economía. Gobierno de Trump afronta déficit de USD 779 mil millones.

Se advierte un déficit por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de 779,000 millones de dólares. Marc Fortuño, analista del Blog Salmon, señala que no se sabe cómo se condice esto que el presidente Donald Trump señaló que se eliminaría en 8 años.

Ello parece imposible. Más peligroso cuando Trump se enoja con Jerome Powell de la Fed (Reserva Federal), por subir la tasa de interés.

La Oficina de Presupuesto del Congreso norteamericano, estimó en abril que el déficit del año fiscal 2019 alcanzará casi el billón de dólares y que a partir de ahí, nunca bajará de ese nivel en los años siguientes. La deuda federal del Gobierno estadounidense pasará entonces del 86% del PBI hasta el 94%. ¿Cómo es esto posible?

Patrón dólar

El detalle perverso es que Estados Unidos es el punto central del patrón dólar, desde su manejo en 1944 en Bretton Woods, en que lograron imponer su supremacía.

Ello, pese a tantas protestas y ataques recurrentes, le permite “imprimir dólares” para financiarse, mientras que el mundo debe producir bienes y servicios por un importe equivalente.

El dólar es demandado para la gran mayoría de transacciones y dado que la rentabilidad se busca en dólares, en el supuesto de una “crisis global”, la deuda estadounidense se considera refugio, por lo que el Tesoro puede financiarse sin complicaciones.

Pero los analistas John A. Mathews de la Universidad de Macquarie y Mark Selden de Cornell, señalan que ya hay al menos un surgimiento incipiente del “petroyuán”.

Señalan que durante la última década, los chinos tratan de internacionalizar su moneda, el renminbi, lo que ha implicado una mayor dependencia en los Deg, es decir, los derechos especiales de Giro del FMI como moneda de reserva internacional alternativa.

El renminbi China acaba de lanzar al renminbi (yuan es la unidad de cuenta de la moneda oficial, el renminbi), en un contrato de futuros de petróleo, en el intercambio de energía internacional de Shanghái y al margen de los malos augurios de terceros, no les ha ido nada mal con la irrupción en el mercado. Han superado en términos de volumen los futuros en dólares negociados en Singapur y Dubái.

Claro está, advierten los analistas, que el volumen de las operaciones en Shanghái, todavía va a la zaga de los contratos de petróleo Brent en Londres y los futuros del West Texas Intermediate, negociados en Nueva York.

Sin embargo, al tener un precio comparable al Brent y WTI; ello podría lograr que el renminbi entré a la base de los mercados de materias primas globales. Como las importaciones vienen valoradas a su moneda nacional, ello puede mejorar aún más la posición del renminbi, al poder comprarse bienes y servicios así como títulos y bonos del Gobierno chino.

Ello podría entonces promover la internacionalización del renminbi o al menos la progresiva desdolarización del mercado de los petrodólares, imperante por años con los árabes. Durante la última década, la estrategia de China para internacionalizar su moneda ha implicado una mayor dependencia en los derechos especiales de giro.

A raíz de la crisis financiera global del 2008, un sistema financiero internacional adentrado en los DEG se convirtió en una posibilidad atractiva para varios países.

El establecimiento de futuros de petróleo basados en renminbi, en un contexto en los que China y otras economías enfrentan una guerra comercial con tarifas agresivas de parte de los EE.UU., posibilita el desarrollo del comercio con la moneda china en otros mercados de materias primas, lo que sugiere que el dólar podría enfrentar un desafío sin precedentes en su hegemonía por décadas. Se vislumbra que en un futuro, el dólar ya no se vea como un ancla del sistema monetario internacional y ello siente las bases a poner fin a lo que Valery Giscard d´Estaign llamó: el “Exorbitante Privilegio” de los Estados Unidos, como resultado de que en Bretton Woods se selló la supremacía del dólar en el comercio internacional.

Estrategia china

Sin duda alguna, China ve la aparición de los contratos en su moneda, como un medio para que sus empresas compren en renminbis su petróleo y gas, evitando así la exposición de las fluctuaciones de las divisas y de esa forma lograr el morigerar ese privilegio por tantos años de la moneda dólar.

El hecho de que China es ahora el mayor importador de petróleo en el mundo, así como el líder en la comercialización y fabricación de bienes para la economía mundial, da un peso importante a su “petroyuán” y a otras iniciativas para internacionalizar el renminbi.

Si China puede soportar los contraataques y represalias, sus esfuerzos a sentar las bases financieras para la aparición de un mundo multipolar, le pueden ser recompensadas.

Temas relacionados Edic. Impresa