Edic. Impresa

Equipo de élite de la Dirincri pondrá mano dura contra delincuentes venezolanos

Seguridad. Extitular del Mininter, Remigio Hernani, confía en que equipo de la Dirincri dará buenos resultados. Mientras que general Guillermo Arteta descarta xenofobia.
Respaldan-mano-dura-contra-delincuentes-venezolanos
23-01-2020

El exministro del Interior, Remigio Hernani, aseguró que la decisión de la Policía Nacional del Perú (PNP) de crear una brigada especial que tendrá como misión exclusiva la lucha contra la criminalidad que involucre a ciudadanos extranjeros en nuestro país “es una medida acertada y necesaria”. Para el también general (r) de la PNP la creación de este grupo de élite de la Central Operativa de Investigación Policial - Dirincri debe tener el apoyo de todos los sectores porque la delincuencia y los crímenes protagonizados por algunos ciudadanos venezolanos han avanzado demasiado.

“Es una muy buena medida que se haya formado un grupo especializado en combatir el crimen que cometen extranjeros como algunos venezolanos. Este grupo de policías va a tener centralizada toda la información de delincuentes que han venido a causar estragos al país y me parece excelente enfrentarse a ese tipo de organizaciones criminales respetando el debido proceso. No hay que hacerles caso a los que critican estas medidas, no saben nada de seguridad ciudadana”, dijo a diario Exitosa.

“Todos los días se cometen delitos protagonizados por ciudadanos venezolanos y con una alta violencia. Recordemos cómo descuartizaron a personas, el asesinato en un local de comida rápida. El trabajo de este grupo de élite de la Dirincri debe ir de la mano con Migraciones, Seguridad del Estado y otras instituciones. Van a tener que darles más presupuesto, pero se les ha dotado de toda la tecnología y los mejores hombres, se lo digo yo que viví toda mi carrera en la Dirincri”, indicó.

Descarta xenofobia

Por su parte, Guillermo Arteta, también general en retiro de la PNP, saludó la creación de esta brigada especial anunciada por el ministro del Interior, Carlos Morán, porque “ya se debía actuar con mano más firme ante la delincuencia venezolana que ya está invadiendo nuestro país”.

“No hay ni va haber ningún acto de xenofobia. Esta brigada especial se ha creado con la decisión de identificar a estos delincuentes extranjeros. Se les va a tratar como a un delincuente peruano, el asunto es no permitir que esta delincuencia siga creciendo. Además, por lo visto será un trabajo articulado con el control de fronteras”, precisó a este medio.

"Que no sea un show"

Luis Iberico, miembro de la Comisión Permanente del Congreso, se pronunció sobre la creación de la Brigada Especial contra la Migración Delictiva y afirmó que el trabajo de esta unidad debe realizarse de forma prudente para evitar que se transforme en un acto de xenofobia. Dijo que se debe tener cuidado con el manejo mediático de dicha medida y no llegar a hacer “un show” de ello.